Tu Score de Crédito

Tu Score de Crédito puede variar de una central de riesgo a otra. En TransUnion utilizamos las metodologías más innovadoras para obtener un score que refleje de la manera más precisa tu comportamiento financiero.

OBTEN TU REPORTE DE CREDITO AHORA

¿Qué es un score de crédito?

Algunos temas financieros pueden ser difíciles de entender, pero tu score o puntaje de crédito, no tiene por qué serlo. Si tiene créditos como tarjetas de crédito o préstamos con cualquier tipo de destinación, tienes historia crediticia, y por consiguiente un reporte sobre tu comportamiento financiero y de cómo administras tu dinero.

La información de tus créditos se analiza para calcular tu score de crédito, un número de tres cifras que, junto con tu reporte de crédito, es utilizado por las entidades prestamistas para decidir si otorgan o no un determinado crédito.

Tu historial de pagos es el aspecto más importante de score crediticio, ya que muestra cómo has administrado tus finanzas, incluyendo los pagos atrasados. También es clave porque demuestra cuánto tiempo has estado administrando tus cuentas y cuándo se realizaron los últimos pagos en tus obligaciones financieras.

Sí, los diferentes tipos de crédito que tienes (tarjeta de crédito, préstamos de vivienda, vehículo) así como la cantidad de créditos, influye en tu puntaje.

Es importante tener en cuenta que las dos más importantes centrales de información de Colombia tienen métodos diferentes para calcular tu score. Es posible que un mismo usuario tenga un score en una central, y uno muy diferente en la otra. No todas las entidades trabajan con las mismas centrales de información de crédito, por lo que la información reportada en tu historial, así como tu score, pueden variar de una central a otra.

Es aconsejable que al menos una vez al año revises la información reportada en las dos centrales de información crediticia, con el fin de asegurarte que los datos allí registrados son correctos. Te recomendamos adquirir nuestro servicio de monitoreo continuo de información crediticia, el cual te permitirá descubrir cualquier inconsistencia en tu reporte o inclusive potenciales fraudes realizados con tu identidad.

Ahora que tienes una idea de los aspectos que se tienen en cuenta en el cálculo de tu puntaje, es bueno saber cuáles no influyen. Tu puntaje es una representación de cómo administras tu vida financiera, no una imagen de ti como individuo: aspectos como la edad, la etnia, la religión y el estado civil se excluyen del cálculo de tu score. Tu empleador, tu salario y ocupación tampoco están incluidos en la ecuación.

Una central de información crediticia necesita un historial de cómo has administrado el crédito antes de poder calcular tu puntaje. Por lo general, seis meses de actividad proporcionarán suficiente información para generar un score. A medida que tu historial aumenta, tu score puede aumentar o disminuir en función de cómo pagues tus cuentas a lo largo del tiempo.

Tu score de crédito es una instantánea de cómo administras tu crédito en un momento particular en el tiempo. Pagar tus cuentas a tiempo, mantener saldos bajos, y no endeudarte demasiado, son aspectos que ayudarán a mejorar tu perfil de crédito, resultando en un score más alto.