Aspectos Claves del Crédito

Conoce más sobre los aspectos más importantes que debes entender sobre cómo manejar tu crédito de la mejor manera

CONOCE TU REPORTE DE CREDITO AHORA

5 datos del crédito que deberías conocer

El reporte de crédito puede ser difícil de interpretar. Por suerte, hay algunos fundamentos que pueden ayudarte a entender qué es el historial crediticio. Ten en cuenta que tu reporte de crédito incluye tanto préstamos vigentes, como aquellos que has pagado o cerrado, al menos por un determinado periodo de tiempo.

  1. ¿Cómo funciona tu reporte de crédito?
    Imagina que alguien te pide prestados $300.000. ¿Le prestarías el dinero sin pensarlo? Probablemente no. Posiblemente te gustaría saber si la persona ha pagado préstamos en el pasado y con qué rapidez: esta es la información que se encuentra en tu reporte de crédito. Cuando solicitas un préstamo, el banco que te lo otorga también querrá conocer tu reporte de crédito. Los bancos, las aseguradoras, las empresas de telecomunicación, y los prestamistas, entre otros, reportan tus movimientos financieros a centrales de información como TransUnion, para con estos datos, construir tu reporte de crédito.
  2. ¿Por qué es importante tener información crediticia?
    Por lo general, la banca no suele prestar a las personas con nula o baja experiencia crediticia, y si lo hacen, asumen el riesgo a través de tasas de interés más altas. Esto significa que las condiciones del préstamo pueden no ser tan favorables como lo serían para alguien con una muy buena historia crediticia.
  3. ¿Qué es el score crediticio?
    Algunas veces, algunos prestamistas no tienen el tiempo o la necesidad de profundizar en tu reporte de crédito. Es por esto que las centrales de información condensan todos esos datos en un número de tres dígitos: tu score crediticio, diseñado para indicar el perfil de riesgo del cliente. Lo anterior no significa que el prestamista nunca lea completo tu reporte de crédito. El prestamista puede recurrir también a esta información cuando se está solicitando un préstamo muy grande, como una hipoteca.
  4. ¿Qué suele incluir un reporte de crédito?
    Normalmente las entidades reportan qué tanto crédito has pedido prestado y qué tan puntual has sido con tus pagos. Si te has atrasado con los pagos, también van a reportar qué tanto: estar atrasado 90 días es peor que estar atrasado 30 días, pero, de todos modos, lo mejor es no atrasarse nunca.
  5. ¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito cada mes?
    Ten en cuenta que hay una diferencia entre pagar el saldo completo de tu tarjeta de crédito mes a mes, y realizar el pago mínimo. No atrasarse con los pagos es crítico; pagar el saldo completo no lo es, aunque puede ser favorable para tu historial crediticio. Técnicamente no ganas puntos por pagar el saldo completo de una vez: ganas puntos por no usar todo o casi todo el cupo del crédito que tienes disponible.