Saltar al contenido principal

Consejos financieros que nos gustaría escuchar antes de los 30

man in yellow sweater and glasses

A los 30, para algunos de nosotros puede ser un reto mantener la motivación por la búsqueda de la libertad financiera. Puede parecer que son sueños que están demasiado lejos del alcance debido a menos oportunidades, expectativas reducidas o quizá no vemos el camino claro; ¡Pero nunca es demasiado tarde! Hay muchas cosas que puedes hacer ahora que te ayudarán a facilitar el camino para una vida financiera sana que incluye estabilidad y tranquilidad.

Aunque algunos piensan que los veinte son los mejores años de nuestras vidas, otros opinan que en los treinta es cuando empezamos a tener logros importantes en el aspecto financiero. De hecho, se podría considerar que es una de las edades más productivas, puesto que las oportunidades laborales suelen ser mejor remuneradas pues hay experiencia. Inclusive, por lo mismo las posibilidades de ahorro e inversión son habitualmente mayores en esta etapa. Te compartimos 5 consejos financieros para que utilices antes de tus 30 porque nunca es tarde para comenzar con disciplina.

1. CONVIERTE EL PRESUPUESTO EN TU ALIADO:

Es habitual que los jóvenes no construyan un presupuesto o, peor aún, lo construyen, pero no son disciplinados en aplicarlo. El seguimiento de un presupuesto es muy importante para mantenerte a flote financieramente, En primer lugar, es importante ser realista sobre cuánto ganas y cuánto gastas. Luego, hay que establecer prioridades y determinar qué gastos son necesarios e innecesarios. Finalmente, se debe establecer un plan de ahorro que te permita realizar una inversión para objetivos a corto, mediano y largo plazo. ¡Planear el ahorro, habilita la inversión!

2. NO GASTES TODOS TUS INGRESOS MENSUALES:

Hay muchas cosas en la vida que pueden emocionarnos y motivarnos a gastar dinero. A veces, es fácil caer en la trampa de los gastos imprevistos o innecesarios. Sin embargo, es importante tener cuidado con el dinero que gastamos.

Comienza viviendo con el 90% de tus ingresos y ahorra el otro 10%. Considera realizar un débito automático a un bolsillo de ahorro. Aumenta gradualmente la cantidad de ahorro e intenta disminuir la cantidad de tus gastos mensuales. Idealmente, aprende a vivir del 60% al 80% de tus ingresos, mientras ahorras el 20% al 40% restante, con esto puedes invertir y multiplicar tu dinero. ¡Pon a tu dinero a trabajar por ti!

3. INVESTIGA SOBRE TU SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL:

En ocasiones nos volvemos complacientes con las deudas esto quiere decir que una vez tenemos un crédito estudiantil, hipoteca, tarjeta de crédito, pagar las obligaciones se convierte en un estilo de vida. La verdad es que no necesitamos vivir toda la vida pagando deudas. Evalúa tus obligaciones y crea una estrategia que te ayude a evitar endeudarse más.             

Te aconsejamos escribir todas sus deudas de menor a mayor, independientemente de la tasa de interés. Abona el pago mínimo de todas tus deudas, excepto la más pequeña, para esta utiliza todo el dinero que puedas cada mes. El objetivo es pagar esa pequeña deuda en unos pocos meses y luego pasar a la siguiente deuda. Ten en cuenta que ¡el crédito, debe tener un propósito!

4. NO OLVIDES LA JUBILACIÓN:

Es común llegar a los 30 años sin haber invertido en la jubilación o haciendo únicamente los aportes mínimos por ley. A esta edad todavía tienes el tiempo de tu lado, así que no lo desperdicies. Asegúrate de realizar tus aportes de manera constante y si es posible realiza aportes voluntarios a pensión obligatoria o comienza a invertir.

5. CONSTANTE MONITOREO DE TUS FINANZAS:

Conocer el comportamiento de tu reporte de crédito te ayudará a mantener un historial financiero saludable. También puede ayudarte a prevenir el robo de identidad antes de generar un daño grave a tus finanzas, ¡Empodérate de tus datos!

Y, si tienes más de 30, nunca es demasiado tarde para empezar a alinear tu camino financiero, la edad es solo un número. Pero las decisiones que tomes influirán en tu futuro.

La Exoneración de responsabilidad: la información divulgada en este blog, era precisa en el momento de su publicación inicial. No garantizamos la exactitud o integridad de la información proporcionada. La información contenida en el blog de TransUnion® tiene fines educativos o de interés general y no constituye asesoramiento legal o financiero, Para detalles completos de cualquier producto señalado, visite transunion.co. Este sitio se rige por la política de privacidad de TransUnion que encuentra aquí.

© Copyright 2019 TransUnion LLC. Todos los derechos reservados