Créditos de consumo continúan creciendo en medio de un entorno macroeconómico desafiante

La demanda de crédito continuó creciendo a medida que los consumidores buscan liquidez—en particular, el crecimiento en nuevas tarjetas de crédito y nuevos créditos de libre inversión continúa de manera importante a medida que los consumidores se adaptan y hacen frente al desafiante contexto macroeconómico.

Informe sobre las Tendencias de Crédito del Cuarto Trimestre de 2022

Conozca el informe completo con los hallazgos de TransUnion del cuarto trimestre y utilícelos como insumos para sus estrategias.

  • El indicador de la industria de crédito de TransUnion aumentó siete puntos año contra año, impulsado principalmente por un aumento en la demanda de crédito
  • En medio de un contexto macroeconómico desafiante, las originaciones de nuevos créditos de consumo como tarjetas de crédito y créditos de libre inversión continuaron creciendo
  • Las tasas de morosidad a nivel consumidor siguieron aumentando, presentando una oportunidad para las entidades de identificar de mejor manera las señales de alerta temprana de incumplimiento
Cambio en la tasa de morosidad de 60 días o más a nivel de consumidor (en pbs)

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Virginia Olivella

“Este deterioro en el comportamiento de los consumidores, junto con la incertidumbre económica, podrían estar indicando una necesidad para las entidades de identificar de forma temprana a los consumidores que están siendo afectados por el contexto económico actual y los distingan de aquellos que tienen el potencial de curarse solos”, dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría. “Las entidades deben apalancar herramientas que les permitan separar a los consumidores distraídos de aquellos que tienen reales problemas de liquidez y dificultades para realizar pagos debido a una disminución de ingresos o a inseguridad laboral, y diseñar estrategias de cobranza y asesoramiento adecuadas para cada grupo.”


Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría para TransUnion LATAM

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