Identificando consumidores vulnerables y resilientes en un entorno de Alta Inflación y Tasas de Interés

Los colombianos están bajo presión por el aumento en el costo de vida y en las obligaciones de deuda

Actualmente los colombianos enfrentan uno de los vientos en contra más fuertes que se han visto en varias décadas, con una tasa de inflación anual que alcanzó el 13,3 % en enero de 2023 y la tasa de interés de política monetaria que alcanzó el 12,75 % en el mismo período. El Banco Central ya aumentó su tasa de política en 1100 puntos básicos desde octubre de 2021, inicio del ciclo de alzas.

Esto presenta un desafío importante para las entidades, dado que el ingreso real disponible de los colombianos y la capacidad para pagar sus obligaciones de deuda probablemente estén bajo una presión cada vez mayor.

En TransUnion hicimos un estudio para ayudar a identificar y segmentar a los consumidores resilientes de los vulnerables, es decir, identificar a aquellos consumidores que con mayor probabilidad podrán pagar una cuota mensual más alta, así como a aquellos que no podrán, dependiendo del tamaño del amento y de su comportamiento de pago histórico. 

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Virginia Olivella

“Nuestro estudio encuentra que la mayoría de los consumidores tienen efectivamente la capacidad de absorber los posibles impactos de pagos que hemos identificado—sin embargo, las entidades pueden aprovechar la oportunidad para evaluar los riesgos y oportunidades en sus clientes actuales y potenciales, ofreciendo estrategias de respuesta adecuadas para los consumidores en riesgo. Las entidades también pueden enfocarse en construir lealtad y aumentar la participación de cartera de los consumidores resilientes en su portafolio existente. Por último, las entidades pueden educar a los consumidores sobre la mejor manera de manejar estos shocks de pago, al mismo tiempo que ganan lealtad de esos consumidores con su entidad durante condiciones económicas cambiantes.”


Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría para TransUnion LATAM

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