Search
Contáctenos

Términos y Condiciones

 

  • Trans Union LLC y CIFIN S.A.S., suscribieron el Acuerdo de Licencia de Uso de las Marcas “TransUnion”, “Information for Good” y “TU”, las cuales serán utilizadas por esta última en el desarrollo de su objeto social.
  • En virtud de los presentes términos y condiciones y en desarrollo de los artículos 15 y 20 de la Constitución Política de Colombia, TransUnion® prestará el servicio de recolección, almacenamiento, procesamiento y, en general, de administración de información.
  • La actividad que desarrolla TransUnion®, involucra derechos de rango constitucional tales como los derechos de acceso a la información personal y al Hábeas Data.
  • En el proceso de recolección, almacenamiento, procesamiento, administración y circulación de información, intervienen varias partes, las cuales están sometidas a las disposiciones constitucionales y legales que a cada una les impone su calidad. De acuerdo con lo anterior, las partes estipulan que los presentes términos y condiciones se regirá por las leyes colombianas y de manera especial por los siguientes términos y condiciones :



1. Objeto:

Los presentes términos y condiciones regulan la relación comercial entre TransUnion® y La Empresa para la prestación del servicio de recepción, procesamiento y administración de datos.

2. Alcance del Servicio:

En virtud de estos términos y condiciones La Empresa podrá:

  • Reportar a TransUnion® la información originada en las relaciones con todos sus clientes.
  • Podrá hacer uso del servicio de consulta de la Información de titulares contenida en la base de datos de.
  • Podrá acceder a los productos, servicios y herramientas adicionales que ofrece TransUnion®, previo acuerdo expreso que constará en documento(s) separado(s) y que se regirá, en lo no previsto en el mismo, por los presentes términos y condiciones.


Parágrafo: En el evento en que La Empresa adquiera únicamente el servicio de solo consulta, NO podrá acceder al servicio de reporte de información.

3. Obligaciones de la Empresa Para el Servicio de Reporte:

En desarrollo de los presentes términos y condiciones, La Empresa se obliga a:

  • Reportar mensualmente a TransUnion® la cantidad mínima de identificaciones descrita en la solicitud de vinculación, directamente o a través de terceros que La Empresa contrate para el efecto, la información relacionada con todos sus clientes, usuarios y/o demás personas con las que tenga vínculo, dentro de la cual se encuentra la información financiera, crediticia, comercial, de servicios, la proveniente de terceros países y/o información sociodemográfica, siempre y cuando cuente con la autorización expresa otorgada por parte del titular de la información. Dicho reporte deberá realizarse en los términos y condiciones establecidos para el efecto en el Manual Técnico de Reporte.
  • Garantizar que la información que suministra a TransUnion® sea veraz, exacta, completa, actualizada, comprobable y comprensible.
  • Corregir los rechazos que se produzcan en las validaciones previas al ingreso de la información a la base de datos de TransUnion®.
  • Efectuar, dentro de un término máximo de hasta dos (2) meses contados a partir de la aceptación de los presentes términos y condiciones, los ajustes técnicos y operativos necesarios para reportar adecuadamente la información de sus clientes, salvo que La Empresa en virtud de una relación jurídica anterior, tenga incorporada a TransUnion®, la información de sus clientes.
  • Responder ante el titular de la información, cuando a ello hubiere lugar, por los perjuicios causados por el reporte de datos inexactos o erróneos.
  • Disponer de los medios técnicos necesarios para efectuar los reportes de información de sus clientes a TransUnion® y para acceder a la información requerida en virtud de los presentes términos y condiciones. Los costos en que debe incurrir La Empresa a para acceder a la información o reportar serán asumidos por la misma.
  • Efectuar oportunamente las actualizaciones o rectificaciones a que haya lugar cuando lo soliciten los titulares de los datos o TransUnion®
  • Informar a TransUnion®, cuando el titular haya presentado solicitud de rectificación o actualización, sobre determinada información que se encuentre en discusión, la naturaleza del reclamo y la finalización del trámite.
  • Informar a TransUnion® que determinada información se encuentra en discusión judicial por parte de su titular, su naturaleza y su finalización.
  • Reportar la información originada en las relaciones con todos sus clientes sin ninguna excepción.



4. Obligaciones Generales de la Empresa:

En desarrollo de los presentes términos y condiciones, La Empresa se obliga en todo caso a:

  • Obtener de parte del titular de la información, autorización previa, expresa e informada para reportar su información a TransUnion® o para consultarla, cuando esto sea requerido por la legislación aplicable, en los términos y condiciones que la misma determine.
  • Conservar debidamente las autorizaciones del titular de la información en los términos definidos en el numeral primero, de forma que pueda acreditar su existencia y allegar copia de la misma en un término no superior a dos (2) días, en caso de ser requerida por el titular, por TransUnion® o por cualquier autoridad, aun con posterioridad a la terminación de los presentes términos y condiciones.
  • Certificar semestralmente y/o con la periodicidad que requiera TransUnion®, que el suministro y/o consulta de la información está debidamente autorizado por el titular de la información, de conformidad con lo previsto en la ley.
  • Garantizar en todo tiempo, al titular de la información el pleno y efectivo ejercicio de sus derechos, especialmente el de Hábeas Data y el de petición.
  • Implementar mecanismos ágiles para la atención de peticiones, consultas, reclamos y novedades que los titulares le hagan directamente o por intermedio de TransUnion®, dentro de los términos establecidos en la Ley.
  • Utilizar la información proporcionada por TransUnion® única y exclusivamente para administrar y minimizar su propio riesgo, generado en desarrollo de su objeto social, con el fin de obtener elementos de juicio para determinar la conveniencia de establecer o mantener un vínculo contractual de cualquier naturaleza.
  • Guardar absoluta reserva y confidencialidad de la información a que tenga acceso, así como tomar todas las medidas necesarias para evitar su pérdida, destrucción, alteración y/o uso no autorizado o fraudulento.
  • No permitir que terceros no autorizados accedan o conozcan, de cualquier manera, la información suministrada en desarrollo de los presentes términos y condiciones. La no observancia de esta obligación constituirá incumplimiento grave de los presentes términos y condiciones.
  • Tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el acceso indebido a la información contenida en TransUnion®.
  • Garantizar el buen uso y manejo de las identificaciones, códigos y claves entregadas por TransUnion®, para el acceso a los servicios contratados.
  • Prestar a TransUnion® toda la colaboración que sea necesaria para la debida atención de los derechos de petición, demandas, recursos, acciones de tutela y, en general, de cualquier acción judicial o extrajudicial en su contra, que se presenten con ocasión de la relación existente entre las partes en virtud de los presentes términos y condiciones.
  • Establecer procedimientos y controles internos adecuados para el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de los presentes términos y condiciones.
  • Designar la(s) persona(s) que estará(n) a cargo del manejo de la información y comunicar cualquier cambio o incorporación del nuevo personal autorizado, novedad que deberá ser reportada en los formatos establecidos por TransUnion® para tal fin.
  • Pagar a TransUnion® los daños y perjuicios que le ocasione en desarrollo de los presentes términos y condiciones, como consecuencia del incumplimiento de cualquiera de los deberes u obligaciones a su cargo, contenidos en la ley y en los presentes términos y condiciones.
  • Pagar a TransUnion®, según sea el caso, dentro de los plazos previstos, las sumas que resulten de la aplicación de las tarifas establecidas para cada uno de los servicios prestados en virtud de los presentes términos y condiciones.
  • Cumplir con todos los deberes y obligaciones que le impone su calidad de Fuente y/o Usuario de Información y dar estricto cumplimiento a las demás obligaciones que se deriven de los presentes términos y condiciones y de las normas constitucionales y legales aplicables, en especial, las que regulan el derecho de habeas data y el de información.
  • Mantener capacitado a su personal sobre el adecuado manejo de los usuarios y claves de acceso a TransUnion®, asegurando que su uso sea personal e intransferible, sobre el adecuado manejo de la información, de forma que se dé cumplimiento a las condiciones de seguridad y confidencialidad de la misma.La Empresa deberá asegurar que sus funcionarios con acceso a la información consultada en TransUnion®, participen en las capacitaciones virtuales y/o entrenamiento dispuestos por TransUnion® de acuerdo con los canales y disponibilidad establecida por TransUnion®.
  • Utilizar la información suministrada por TransUnion® para el desarrollo de su actividad económica dentro del Territorio Nacional
  • Permitir la realización de auditorías por parte del personal designado por TransUnion®, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por La Empresa en virtud de los presentes términos y condiciones.
  • Mantener actualizada en TransUnion® la información de su empresa relacionada con el cambio de representantes legales, correos electrónicos autorizados, dirección, entre otra.
  • Reportar a TransUnion® oportunamente todas las novedades sobre sus funcionarios que impliquen una modificación, suspensión y/o bloqueo de los usuarios asignados, tales como retiro, vacaciones, licencias, incapacidades, y en general cualquier cambio en los roles de los funcionarios que tienen asignados usuarios y por ende, acceso a la información de TransUnion®.
  • Implementar políticas de seguridad de la información que garanticen el adecuado uso de la información de los titulares y de los usuarios y claves de consulta generados para acceder a la información que administra TransUnion®.
  • Responder ante el titular de la información por la demora en suministrar a TransUnion® la actualización necesaria y oportuna de la información, el uso indebido que haga de la misma o la falta y/o insuficiencia de la autorización, en caso de que ésta sea necesaria, y en general por el incumplimiento de las obligaciones y deberes establecidos en la ley y en los presentes términos y condiciones.
  • Suscribirá los Acuerdos de Servicio en el evento en que la naturaleza del servicio así lo disponga.


Parágrafo Primero: TransUnion®podrá repetir contra La Empresa por los valores que tenga que pagar y los costos y gastos en que incurriere, siempre que se vea obligada al pago de indemnizaciones de perjuicios como consecuencia del incumplimiento por parte de La Empresa de los deberes y obligaciones a su cargo, derivados de la normatividad aplicable y/o de los presentes términos y condiciones.

Parágrafo Segundo: La Empresa reconoce que será de su exclusiva responsabilidad controlar el consumo que realice en los diferentes productos de TransUnion®, de manera que al tratarse de un plan de consumo abierto, TransUnion® no realiza un monitoreo sobre los volúmenes de consumo de La Empresa.

5. Obligaciones de TransUnion®:

En desarrollo de los presentes términos y condiciones, TransUnion® se obliga a:

  • Permitir el acceso a la información contenida en TransUnion®, de acuerdo con la normatividad vigente y el alcance de los servicios contratados.
  • Conservar con la debida seguridad la información contenida en TransUnion®, con el objeto de prevenir su deterioro, pérdida, alteración, modificación, uso no autorizado o fraudulento de los datos allí consignados.
  • Incorporar las actualizaciones y rectificaciones de la información reportada por las fuentes.
  • Incorporar en el respectivo registro individual la anotación “reclamo en trámite” cuando haya una solicitud de corrección o actualización por parte del titular y mantenerla hasta que finalice el trámite.
  • Incorporar en el respectivo registro individual, cuando ello sea procedente, la anotación “información en discusión judicial” y su naturaleza, y mantenerla hasta la finalización del trámite judicial.
  • Garantizar a los titulares de la información el pleno y efectivo ejercicio de sus derechos, en especial, los de Hábeas Data y de petición.
  • Informar a La Empresa los cambios que se efectúen al Reglamento de TransUnion®, a los procedimientos y a los manuales que sean necesarios para el desarrollo del objeto de los presentes términos y condiciones.
  • Las demás que se deriven de los presentes términos y condiciones, del reglamento de TransUnion® y de las normas constitucionales y legales aplicables, en especial, las que regulan los derechos de Hábeas Data y de acceso a la información.


Parágrafo Primero: TransUnion® se reserva la facultad de poner en conocimiento de las autoridades correspondientes, aquellas situaciones que de alguna manera le permitan sospechar que la información reportada por La Empresa no es veraz o que La Empresa no cuenta con las autorizaciones de los titulares para reportar o consultar su información cuando ello sea requerido conforme a la normatividad aplicable.

Parágrafo Segundo: TransUnion® dispondrá de los medios que estime convenientes para brindar capacitación a la Empresa en relación con el uso de los productos y servicios.

6. Alcance de la Información Suministrada a la Empresa:

La información contenida en TransUnion® que será suministrada a La Empresa en desarrollo de los presentes términos y condiciones, es el reflejo de los datos reportados a TransUnion®, por parte de las fuentes. Esta información está referida principalmente al nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones dinerarias. TransUnion® no garantiza que toda cédula o NIT que consulte La Empresa se encuentra registrada en la base de datos; por lo tanto, la inexistencia de información sobre una persona natural o jurídica no se constituye en un incumplimiento de las obligaciones de TransUnion® y, en consecuencia, no habrá responsabilidad alguna por tal motivo.

Parágrafo: TransUnion® no se responsabiliza por el contenido de la información que reporte La Empresa, ni por las decisiones que ésta adopte, con base en la información suministrada, ni por los riesgos de cualquier naturaleza que, directa o indirectamente, se generen como consecuencia de tales decisiones. En todo caso, TransUnion® no responderá por ningún tipo de daños o perjuicios directos o indirectos, derivados y/o consecuenciales, ni por el lucro cesante que se generen para La Empresa o para terceros, originados como consecuencia de las decisiones que ésta adopte.

7. Autorización Para Solicitar Servicios o Productos:

El representante legal de La Empresa podrá autorizar a las personas que estime convenientes para que, en nombre de ésta, soliciten a TransUnion® la prestación de servicios o la entrega de los productos determinados en la cláusula primera de estos términos y condiciones, u otros adicionales, mediante el diligenciamiento y firma del formato “Correos autorizados y usuarios del cliente”. En virtud de dicha autorización, las personas señaladas quedan plenamente autorizadas y sin limitación alguna para este efecto. Cuando La Empresa requiera cambiar o incorporar nuevos funcionarios autorizados, el representante legal deberá informar de tal circunstancia a TransUnion® mediante el diligenciamiento y actualización oportuna de dicho formato.

8. Manejo de Identificaciones TransUnion

Para el acceso a la información y/o servicios contratados, TransUnion® asignará a La Empresa las identificaciones, códigos o claves de acceso a TransUnion® que ésta requiera, previo diligenciamiento de los formatos o a través de los mecanismos establecidos para el efecto. TransUnion® no tendrá responsabilidad alguna sobre la verificación del vínculo laboral o contractual que exista entre La Empresa y las personas naturales a quienes solicite que se les asigne un usuario de consulta.

Las partes acuerdan expresamente que una vez TransUnion® suministre a La Empresa tales identificaciones, códigos o claves de acceso a TransUnion®, aquella será la única responsable por su uso y manejo, todas las consultas que se realicen con estas claves se entenderán realizadas por La Empresa bajo su exclusiva responsabilidad

Parágrafo: La Empresa tiene la facultad de limitar el acceso a los servicios ofrecidos por TransUnion®, estableciendo las direcciones IP y/o el horario de consulta en el cual desee tener acceso a la información y/o servicios ofrecidos, para ello la Empresa informará a través del Formato de Solicitud de Vinculación y actualización de clientes si hace uso de esta facultad.

9. Modificaciones:

Cuando TransUnion® considere necesario efectuar alguna modificación respecto de alguna de las condiciones de los presentes términos y condiciones, de sus anexos, o de las condiciones del servicio y/o productos que consume La Empresa, comunicará a La Empresa las modificaciones a realizar, con una antelación de al menos un (1) mes a la entrada en vigencia de los cambios. En el evento de no estar de acuerdo con las modificaciones, La Empresa deberá manifestar por escrito su no aceptación antes del vencimiento del término para la entrada en vigencia de la modificación correspondiente, caso en el cual, cualquiera de las Partes podrá dar por terminado el presente contrato. La Empresa manifiesta expresamente que su silencio deberá ser entendido como aceptación de dichas modificaciones.

10. Cuantía:

La cuantía es indeterminada. Su determinación dependerá de los servicios prestados por TransUnion® a La Empresa durante el periodo correspondiente y al acuerdo de vinculación seleccionado.

11. Tarifas:

Las tarifas a pagar por la utilización de los servicios objeto de los términos y condiciones son las establecidas en el “Acuerdo de Vinculación”, las previstas para los productos o servicios incorporados con posterioridad a la celebración de los presentes términos y condiciones, o aquellas que sean aceptadas por La Empresa en los términos del parágrafo segundo de esta cláusula.

Parágrafo Primero: En el evento en que, La Empresa acceda al servicio de reporte, si la Empresa no inicia el reporte mensual de la información originada en las relaciones con sus clientes de manera continua dentro de los primeros cuatro (4) meses de vigencia de los presentes términos y condiciones, con la suscripción de éste acepta que vencido dicho plazo sin el cumplimiento de esta obligación el cargo básico mensual se incremente conforme se estipula en el acuerdo de vinculación y consecuentemente el valor unitario de los productos sin reporte.

Parágrafo Segundo: TransUnion® reajustará de manera automática las tarifas de la totalidad de los servicios prestados a La Empresa a partir del primero (1°) de enero de cada año. Este aumento será igual al incremento del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.) para el año calendario inmediatamente anterior, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) En virtud de esta cláusula, La Empresa acepta expresamente las condiciones de incremento referidas sin necesidad de comunicación o notificación previa.

Parágrafo Tercero: Cuando por razones diferentes a las descrita en el Parágrafo anterior, TransUnion® considere necesario efectuar un aumento en las tarifas, informará de tal circunstancia a La Empresa, con por lo menos un (1) mes de anticipación a la entrada en vigencia de las mismas. La Empresa deberá manifestar por escrito su decisión de aceptar o no la modificación tarifaria antes del vencimiento del término para su entrada en vigencia, La Empresa acepta que su silencio, deberá ser entendido como aceptación. En el caso en que no sea aceptada dicha modificación por La Empresa, TransUnion® podrá dar por terminado unilateralmente la relación comercial aceptada en los presentes términos y condiciones, sin sanción o penalidad alguna.

Parágrafo Cuarto: Las Partes acuerdan que en el evento en que La Empresa requiera modificaciones o desarrollos adicionales en relación con los productos o servicios prestados por TransUnion®, dichas modificaciones o desarrollos serán facturados de manera independiente al consumo en los términos convenidos entre las Partes. Cuando no exista acuerdo especial de las Partes, La Empresa deberá pagar tales modificaciones o desarrollos contra entrega.

12. Facturación Electrónica:

Las Partes, acuerdan que con la aceptación de los presentes términos y condiciones La Empresa acepta la facturación electrónica, de tal manera que permitirá a TransUnion®, utilizar la facturación electrónica para la expedición, entrega, aceptación, conservación y exhibición de la misma conforme a la ley.

Parágrafo Primero: De acuerdo con lo anterior y en cumplimiento de lo establecido en la Ley, La Empresa, suscribirá el “Acuerdo para la expedición y aceptación de facturas electrónicas”, el cual contiene los términos y condiciones de expedición, dicho Acuerdo se adjunta los presentes términos y condiciones para que haga parte integral del mismo.

Parágrafo Segundo: Una vez la Empresa reciba la factura electrónica contará con tres (3) días hábiles para presentar cualquier reclamación en contra de su contenido, transcurrido dicho termino si TransUnion® no recibe tal comunicación de inconformidad, la factura se considera irrevocable y tácitamente aceptada.

13. Forma de Pago:

a) Pago Mes Vencido: La Empresa pagará a TransUnion® con una periodicidad mensual, los servicios prestados durante el mes anterior, según lo establecido en el párrafo de tarifas y en el Acuerdo de Vinculación de los presentes términos y condiciones. En todo caso, el pago se efectuará dentro de los treinta (30) días calendario siguiente a la emisión de la factura

b) Pago Anual Anticipado: La Empresa tendrá un cargo básico anticipado por los servicios prestados según lo establecido en el párrafo de tarifas y el Acuerdo de Vinculación de los presentes términos y condiciones. En todo caso, el pago se efectuara dentro de los primeros siete (7) días calendario siguiente a la emisión de la factura, una vez sea cancelada la factura, se procederá a activar el servicio.

Parágrafo Primero: La mora en el pago de la factura de cobro causará un interés equivalente a la tasa máxima de mora permitida en las operaciones mercantiles, en el evento en que la mora llegue a un máximo de una factura TransUnion® bloqueara los usuarios y claves y suspenderá el(los) servicio(s) prestado (s), hasta que se produzca el pago o dar por terminado los presentes términos y condiciones de vinculación.

Parágrafo Segundo: Si La Empresa no consume la totalidad de los registros adquiridos en el plan anual anticipado, TransUnion® no hará devolución de dinero del cargo básico anticipado. En el evento en que la Empresa requiera servicios o productos adicionales estos serán facturados independiente del pago Anual anticipado.

Parágrafo Tercero: Los términos y condiciones, el acuerdo de vinculación y todas las facturas de cobro emitidas por TransUnion® prestarán mérito ejecutivo. Para ello, las facturas de cobro de pago anual anticipado se vencerán una vez hayan transcurrido siete (7) días calendario contados a partir de la fecha de su emisión. Por su parte, las facturas de cobro pago mes vencido se vencerán una vez hayan transcurrido treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de su emisión a La Empresa sin necesidad de requerimiento judicial o extrajudicial alguno para constituirla en mora. Todos los honorarios, costos y gastos en que deba incurrir TransUnion® para obtener el pago de las facturas, extrajudicial o judicialmente, estarán a cargo de La Empresa.

14. Vigencia y Terminación Anticipada del Servicio:

Los presentes términos y condiciones tendrá una vigencia de un (1) año contado a partir de la fecha de suscripción y se prorrogará automáticamente por periodos iguales y sucesivos.

Parágrafo primero: Cumplido el termino de vigencia La Empresa podrá dar por terminado el servicio, mediante comunicación escrita enviada a TransUnion® con al menos, sesenta (60) días calendario de anticipación a la fecha en que quiera darlo por terminado, sin que este hecho genere ninguna clase de sanción o penalidad. Por su parte TransUnion® podrá dar por terminado unilateralmente el presente contrato, en cualquier momento, mediante comunicación escrita enviada a La Empresa con una anticipación no menor a treinta (30) días calendario a la fecha en que quiera darlo por terminado, caso en el cual no habrá lugar a ninguna clase de sanción o penalidad por terminación anticipada.

15. Causales de Terminación Anticipada de los Términos y Condiciones:

Las partes podrán terminar la presente vinculación en cualquier tiempo, sin necesidad de requerimiento previo, en los siguientes casos:

  • Por mutuo acuerdo entre las partes.
  • Por las causales establecidas en la ley.


Además, TransUnion®, quedará facultada para terminar la vinculación sin requerimiento previo, cuando:

  • La Empresa no se adhiera a los términos de las modificaciones establecidas en los presentes términos y condiciones.
  • Se verifique que La Empresa está dándole tratamiento a la información de los titulares sin estar autorizado conforme a la normatividad aplicable y/o para propósitos que no fueron autorizados.
  • En caso de liquidación obligatoria, judicial o voluntaria de la Empresa, siempre que la ley así lo permita.
  • La Empresa llegare a ser requerida por parte de las autoridades a cualquier tipo de investigación, por delitos relacionados con actividades terroristas y/o con delitos relacionados con el lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • TransUnion® encuentre que después de ejecutadas las auditoría a La Empresa para verificar el cumplimiento del presente Contrato, se verifique que La Empresa no cumplió con el plan de acción correctivo definido por TransUnion®.
  • La Empresa incumpla cualquiera de las obligaciones contraídas en virtud del presente contrato, o de lo previsto en la Ley 1266 del 31 de diciembre de 2008.


Parágrafo: Salvo para el caso de terminación por mutuo acuerdo, cuando se verifique cualquiera de las demás causales, solo será necesario la comunicación de la parte en la que señale la causal invocada y la fecha a partir de la cual terminará la vinculación descrita en los presentes términos y condiciones.

16. Confidencialidad y Reserva de la Información:

La Empresa será la única destinataria final de la información que TransUnion® entregue en desarrollo de los presentes términos y condiciones; en consecuencia, se obliga expresamente a limitar el acceso y uso de la información exclusivamente a aquéllas personas que sean necesarias. Siempre que La Empresa suministre a sus dependientes la información que provee TransUnion® en desarrollo de los presentes términos y condiciones, se asegurará del cumplimiento de lo previsto en esta Cláusula y, en todo caso, suscribirá con éstos un acuerdo de confidencialidad. De acuerdo con lo anterior, tomará todas las medidas necesarias para que tales personas cumplan con:

  • Mantener bajo estricta confidencialidad la información sobre políticas y procedimientos de TransUnion® a los que acceda en desarrollo de los presentes términos y condiciones.
  • No divulgar la información a la que acceda en desarrollo de los presentes términos y condiciones terceros sin el consentimiento previo, expreso y escrito de TransUnion®.
  • No utilizar la información a la que tuviere acceso, durante la ejecución de los presentes términos y condiciones o después de su terminación, para el desarrollo, mejoramiento o explotación de cualquier actividad similar a la que desarrolla TransUnion®.
  • No divulgar, emplear, copiar o reproducir la información que provee TransUnion®, para fines distintos a los previstos en los presentes términos y condiciones, sin importar su finalidad.



17. Derechos de Autor:

Los derechos de autor del software o aplicaciones sobre la cual está estructurada la información contenida en TransUnion® son de propiedad exclusiva de TransUnion®. De igual manera, todas las invenciones, descubrimientos, mejoras, especificaciones, códigos fuente, códigos objeto, programas, documentación, diseños, métodos, elementos, sistemas, software, escritos, archivos, cuentas de correo electrónico, dominios, bases de datos y en general cualquier material protegido bajo las leyes de propiedad intelectual, marcas, patentes, derechos de autor y secretos comerciales, que TransUnion® haya creado, desarrollado, preparado, conocido, utilizado, diseñado, modificado o mejorado en desarrollo de su actividad, son de propiedad exclusiva de TransUnion®.

Está totalmente prohibido a La Empresa:

  • Comercializar, duplicar, total o parcialmente, en medios magnéticos o de cualquier tipo, propios o ajenos, tanto el software, como la información contenida en TransUnion®.
  • Utilizar la información proporcionada por TransUnion® y en general fórmulas, algoritmos, o procedimientos inherentes a su negocio, de cualquier manera, para el desarrollo de productos o servicios para el uso o beneficio de terceros.
  • Utilizar la información de TransUnion® de manera total o parcial, mediante el uso de bases de información, software o aplicativos internos de La Empresa, para gestionar riesgos de terceros.
  • Comercializar, duplicar, total o parcialmente, en medios magnéticos o de cualquier tipo, propios o ajenos la información de titulares con terceras empresas.


Parágrafo: El incumplimiento de lo establecido en esta Cláusula y en la Cláusula de Confidencialidad y reserva de la información, así como la comercialización, duplicación de la información a que dichas cláusulas se refieren, en beneficio propio o de terceros o el uso de software o aplicativos propios sobre información de TransUnion®, dará derecho a TransUnion® a exigir, a título de indemnización anticipada de perjuicios y por este solo hecho, el equivalente a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) o el cien por ciento (100%) del valor total de los presentes términos y condiciones cuando esta suma sea inferior a los cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), sin necesidad de requerimiento ni de constitución en mora, derechos a los que renuncia La Empresa, suma que podrá ser exigida ejecutivamente, para lo cual los presentes términos y condiciones tiene el carácter de título ejecutivo, sin que esto impida que TransUnion® pueda posteriormente exigir el reconocimiento de los demás perjuicios que hubiere sufrido y que no alcanzaren a estar cubiertos con la suma mencionada, así como interponer todas las demás acciones judiciales o extrajudiciales que pueda adelantar para la salvaguarda de sus derechos. Todo lo anterior, sin perjuicio de las responsabilidades que puedan corresponderle a La Empresa por la violación o el desconocimiento de las disposiciones legales relativas al derecho de Hábeas Data y las contenidas en la regulación sobre delitos informáticos.

Parágrafo Segundo: Tratándose de cuantía indeterminada, el cien por ciento (100%) del valor total de los presentes términos y condiciones se establecerá tomando en cuenta lo facturado en los últimos doce (12) meses de ejecución o promediando lo ejecutado para determinar el valor de un (1) mes el cual será multiplicado por doce, si su ejecución fue inferior a doce (12) meses.

18. PenalL:

En caso de incumplimiento de cualquier obligación derivada de los presentes términos y condiciones, diferente a las definidas en las Cláusulas de Confidencialidad Reserva de la información y Derechos de Autor la parte incumplida se constituirá automáticamente en deudor de la cumplida por una suma equivalente a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) como estimación anticipada de perjuicios o el veinte por ciento (20%) del valor total de los presentes términos y condiciones cuando esta suma sea inferior a los diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) suma que podrá ser exigida ejecutivamente, para lo cual los presentes términos y condiciones tiene el carácter de título ejecutivo, sin necesidad de requerimiento ni de constitución en mora, derechos a los que renuncian las partes, sin que esto impida la posibilidad de exigir el reconocimiento de los demás perjuicios que se hubiere causado y que no alcancen a estar cubiertos con la suma mencionada o exigir el cumplimiento de la obligación incumplida.

Parágrafo: Tratándose de cuantía indeterminada, el cien por ciento (100%) del valor total de los presentes términos y condiciones se establecerá tomando en cuenta lo facturado en los últimos doce (12) meses de ejecución o promediando lo ejecutado para determinar el valor de un (01) mes el cual será multiplicado por doce, si su ejecución fue inferior a doce (12) meses.

19. Cesión:

Los presentes Términos y Condiciones y el Acuerdo de Vinculación no podrá ser cedidos por La Empresa a ninguna persona natural o jurídica.

20. No representación:

Ninguna de las partes tendrá autoridad para crear o asumir en nombre de la otra ninguna obligación, expresa o tácita, o actuar o dar a entender que actúa como su apoderado o representante legal para cualquier finalidad. Cualquiera de las partes que lleve a cabo a nombre de la otra, cualquier compromiso, obligación, contrato, términos y condiciones, representación, transacción, acto u omisión sin autorización, será responsable ante terceros y frente a la otra parte por los daños imputables por este incumplimiento.

21. Compromisoria:

Las partes acuerdan que cualquier controversia o diferencia relativa a los presentes términos y condiciones, su ejecución o liquidación que no haya sido solucionada directamente por las partes en un plazo de diez (10) días hábiles contados desde la recepción de la comunicación que una parte envíe a la otra, se resolverá por un Tribunal de Arbitramento que funcionará en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y el cual se sujetará a su respectivo reglamento, de acuerdo con las siguientes reglas:

  • El Tribunal estará integrado por tres (3) árbitros, salvo que el asunto a debatir sea de menor cuantía, caso en el cual será asignado (1) un árbitro. Los árbitros serán designados por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • El Tribunal decidirá en derecho.
  • El Tribunal sesionará en las instalaciones del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • La secretaría del Tribunal estará integrada por un miembro de la lista oficial de secretarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Los costos de honorarios del Tribunal estarán a cargo de la parte vencida.



22. Validez de los Términos y Condiciones

Si cualquier parte, término o disposición de los presentes términos y condiciones es considerado ilegal, inexistente, inválido, ineficaz, nulo, anulable o inejecutable, o entra en conflicto con alguna ley o norma aplicable a los términos y condiciones, la validez de las partes o disposiciones restantes no se verá afectada por ese hecho y conservarán todas sus fuerzas y efecto, a menos que las partes, términos o disposiciones afectadas sean de tal naturaleza, que se entienda que las Partes no habrían celebrado los presentes términos y condiciones sin incluirlos.

Parágrafo: En todo caso, si la ilegalidad, invalidez, ineficacia, nulidad o anulabilidad afecta a las cláusulas esenciales de los términos y condiciones, y si de acuerdo con las consideraciones de las partes en cuanto a la causa de los términos y condiciones, se entiende razonablemente que ellas hubieran elegido un tipo contractual diferente, cuyos elementos esenciales se reúnan en este documento, los presentes términos y condiciones se regirán para todos los efectos por el nuevo tipo contractual.

23. Ausencia de Renuncia Implícita:

El retardo u omisión por parte de TransUnion® en el ejercicio de los derechos y acciones que surjan a su favor por el incumplimiento de La Empresa de alguna de las obligaciones que ha contraído, no podrá interpretarse como renuncia de TransUnion® a ejercitarlas, ni como aceptación de las circunstancias que lo originaron.

24. Prevención del Lavado de Activos:

En desarrollo de los presentes términos y condiciones La Empresa declara que los recursos utilizados para realizar el pago a TransUnion® por concepto de la prestación de sus servicios, al igual que sus ingresos, provienen de actividades lícitas y no incurre en la práctica de actividades relacionadas con delitos como el lavado de activos, financiación del terrorismo y en general cualquier actividad ilícita nacional o internacional

Parágrafo: En el evento que llegare La Empresa o sus empleados que cuenten con usuarios y claves para el uso de la información suministrada por TransUnion® a ser requeridos por parte de las autoridades a cualquier tipo de investigación, por delitos relacionados con actividades terroristas y/o con delitos relacionados con el lavado de activos y financiación del terrorismo, ésta será causal suficiente para que TransUnion® dé por terminado unilateralmente y de manera inmediata de los presentes términos y condiciones, sin que por éste hecho TransUnion® esté obligado a pagar algún tipo de penalidad o multa a La Empresa.

25. Anticorrupción:

Se prohíbe cualquier tipo de pago o trasferencia de valor a un funcionario público, representante de autoridades públicas o personas relacionadas con los mismos, familiares o amigos cercanos, con el propósito de influir en relación con la propuesta, con el proceso, o la ejecución de los presentes términos y condiciones celebrados como resultado de la misma. Las Partes expresan que no autorizaran ni permitirán que ningún empleado directo, persona encargada, contratista persona natural o jurídica que haga parte del grupo de empresas relacionadas, otorgue o reciba cualquier tipo de remuneración, trasferencia, regalo, beneficio indebido, ni de ningún otro tipo que el destinatario no este facultado a recibir con relación a la negociación o ejecución de los presentes términos y condiciones. Las Partes tienen el deber legal de comunicar a la otra parte inmediatamente sucedido el evento donde se evidencie o se sospeche cualquier tipo de acto de corrupción en relación a la negociación o al cumplimiento de los presentes términos y condiciones.

Parágrafo: Para efectos de los presentes términos y condiciones se entiende por soborno el beneficio otorgado con la incorrecta intención de influir en el desempeño de las responsabilidades de una persona para obtener un beneficio o ganancia, ya sea económica o de cualquier otra naturaleza; de igual forma, se considera que la persona que entrega o promete sobornos incurre en corrupción.

26. Autorización Tratamiento de Datos Personales:

Con la aceptación de los presentes términos y condiciones, La Empresa autoriza de manera expresa y voluntaria a TransUnion® para recopilar, almacenar, compilar, procesar, distribuir, usar, actualizar, circular, transmitir y/o transferir y dar tratamiento a los mismos, directamente o a través de sus aliados comerciales, o las empresas que conforman el Grupo TransUnion, sobre los datos personales de sus empleados que participen en la ejecución de los presentes términos y condiciones. De acuerdo con lo anterior, la información suministrada será tratada durante el tiempo que sea necesario y atendiendo siempre a las siguientes finalidades: a) Ejecutar las obligaciones derivadas de la relación comercial; b) Informar y comercializar los bienes y servicios ofrecidos directamente o a través de aliados de negocio; c) Validar la información suministrada para atender las políticas internas de conocimiento del cliente; d) Evaluar la calidad del servicio y realizar estudios sobre hábitos de consumo; f) Enviar comunicados a través de correo físico, electrónico, dispositivo móvil, vía mensajes de texto a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación; g) Llevar a cabo campañas comerciales o publicitarias; h) Para atender cualquier solicitud, queja o reclamos y, para alimentar bases de datos para los fines antes expuestos; i) En general para el desarrollo del objeto social de TransUnion®. Tratará los datos personales respetando las normas y principios generales establecidos en la Ley y sus decretos reglamentarios. En el evento que TransUnion® efectúe, a cualquier título, una venta de cartera o una cesión de las obligaciones, los efectos de la presente autorización se extenderán a quien la adquiera o reciba, en los mismos términos y condiciones. La Empresa declara y garantiza que todos los datos personales que suministre a TransUnion® con ocasión de la presentación de la oferta y ejecución del objeto contractual cuenta con las correspondientes autorizaciones de los titulares, para entregarlos a TransUnion® con el fin de que éste los utilice con las mismas finalidades descritas anteriormente. Así mismo, La Empresa manifiesta que conoce el “Manual de Políticas y Procedimientos para el Tratamiento de Datos Personales”, el cual se encuentra publicado en la página web de TransUnion®. La Empresa autoriza a TransUnion® para que consulte el comportamiento de pago que repose en su historial de crédito, lleve a cabo los procesos de verificación financiera, así como la consulta de bases oficiales nacionales e internacionales con el fin de dar cumplimiento a las normas sobre conocimiento del cliente.

27. Consulta y Reporte en Centrales de Riesgo:

Con la aceptación de los presentes términos y condiciones, en mi calidad de representante legal de La Empresa titular de información, autorizo expresa e irrevocablemente a TransUnion®, a consultar, solicitar, suministrar, reportar, procesar, divulgar y eliminar toda la información de la entidad que represento que se refiera a su comportamiento crediticio, financiero, comercial, de servicios y de terceros países de la misma naturaleza, a TransUnion® o a otras centrales de información que tengan objeto similar.

Lo anterior implica que el comportamiento presente y pasado de La Empresa titular de información frente a sus obligaciones permanecerá reflejado en las bases de datos correspondientes con el objeto de suministrar información suficiente y adecuada al mercado sobre el estado de sus obligaciones financieras, comerciales, crediticias y de servicios. En consecuencia, quienes se encuentren vinculados a TransUnion® y/o que tengan acceso a ésta conocerán mi información, de conformidad con la legislación aplicable.

Los derechos y obligaciones de La Empresa titular de la información, así como la permanencia de su información en las bases de datos están determinados por el ordenamiento jurídico aplicable, el cual, por ser de orden público, conozco plenamente como representante legal de La Empresa titular de la información.

En caso de que TransUnion® efectúe, a favor de un tercero, una venta de cartera, o que el autorizado sea objeto de fusión, escisión o venta, la presente autorización se extenderá a éste en los mismos términos y condiciones. Así mismo La Empresa autoriza a TransUnion® para que en su calidad de operadora, ponga su información a disposición de otros operadores nacionales o extranjeros en los términos que establece la Ley, siempre y cuando su objeto sea similar al de TransUnion®.

28. Acuerdo Integral y Documentos de los Términos y Condiciones:

Los presentes términos y condiciones, junto con los anexos, y documentos que se relacionan a continuación, constituyen el acuerdo integral entre las partes en relación con el objeto del mismo, e invalida cualquier otro acuerdo, entendimiento, correspondencia, de los presentes términos y condiciones o documento previo a la firma de este documento que se haya sostenido o suscrito entre las partes en relación con el mismo objeto:

  • Certificado de existencia y representación legal de La Empresa.
  • El “Acuerdo de Vinculación”, así como aquellos que se puedan generar durante la vigencia de los presentes términos y condiciones o sus prórrogas, en los cuales se indiquen las tarifas para nuevos productos o servicios.
  • El Manual Técnico de Reporte.
  • Formato de Correos Autorizados
  • Formato de solicitud de vinculación y actualización de clientes.
  • Acuerdo de Adhesión a la Factura Electrónica.
  • Los demás documentos que se produzcan durante la vigencia de los presentes términos y condiciones o sus prórrogas, tales como, los acuerdos futuros a los cuales lleguen las partes respecto a tarifas por con concepto de los servicios adicionales que requiera La Empresa.



29. Domicilio y Comunicaciones:

Para todos los efectos legales y contractuales, el domicilio de las partes y su dirección para el envío de las comunicaciones que en desarrollo de los presentes términos y condiciones deban ser remitidas por una parte a la otra, será:

  • TransUnion®, Calle 100 No. 7A – 81, Piso 8, Edificio Universa de la ciudad de Bogotá.
  • La Empresa, a la dirección registrada por esta en el formato de Vinculación y actualización de clientes.


Parágrafo: En caso de presentarse modificaciones o cambios en las direcciones anteriormente registradas, las partes tienen el deber de comunicar a la otra parte los cambios referidito con una anterioridad de por lo menos cinco (5) días hábiles al momento de su entrada en vigencia.

30. Gastos e Impuestos:

Todos los pagos que deba efectuar La Empresa en virtud del presente Contrato se harán libres de cualquier descuento, deducción o retención por concepto de impuestos, salvo cuando la Ley Aplicable así lo exija. Si la Ley Aplicable requiere que La Empresa practique deducciones o retenciones con respecto de cualquier pago a ser realizado de acuerdo con lo previsto en este Contrato, y dichas retenciones que practique La Empresa no son acreditables en su totalidad en Colombia sino, más bien, el impuesto definitivo a pagar con respecto a esos pagos en la jurisdicción donde se encuentre ubicada La Empresa o en cualquiera otra donde se originen los pagos, entonces: (i) La Empresa practicará tales deducciones o retenciones, (ii) La Empresa pagará oportunamente el monto total deducido a la autoridad correspondiente, de acuerdo con la Ley Aplicable; y (iii) cualquier suma a pagar por parte de La Empresa a favor de TransUnion® se incrementará en el monto que resulte necesario para que TransUnion® reciba una cantidad igual a la suma que habrían recibido de haberse efectuado los pagos sin haber realizado la deducción o retención. En cualquier caso, La Empresa entregará a TransUnion®, dentro de un período de treinta (30) días calendario siguientes a la fecha en que dicho pago deba realizarse conforme a la Ley Aplicable, un recibo oficial o cualquier otro documento oficial en el que conste el pago de la deducción o de la retención en cuestión. En ningún caso se entenderá que TransUnion® es responsable de determinar ni de pagar los impuestos o de practicar o asumir las retenciones que, por ley o en los términos de este Contrato, le correspondan a La Empresa.


 

Definiciones:

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;

Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales;

Administrador de Cartera: Son las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado encargadas de la administración y recaudo de cartera por cuenta del legítimo acreedor;

Afianzadores: Son las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado encargadas de garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de una relación contractual a través de una fianza;

Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;
Batch: Procesos de consulta en lotes mayores a 100 identificaciones;

Certificado Digital: Es un fichero para garantizar técnica y legalmente la identidad digital en internet

CIFIN S.A.S: Es la persona Jurídica que tiene por objeto servir como Operador de Información en los términos de la Ley 1266 de 2008 y recibe de la fuente datos personales sobre varios titulares de la información, los administra y los pone en conocimiento de los usuarios bajo los parámetros de la Ley;

Clave: Contraseña de acceso a la plataforma de consulta y/o reporte bajo la responsabilidad del usuario a quien la Empresa autoriza dicho acceso;

CR – Con reporte: Tiene la obligación de reportar mensualmente la información originada en las relaciones con sus clientes;

Correo Autorizado: Correo electrónico definido por La Empresa con facultades de creación, cancelación, bloqueo, desbloqueo de usuarios, solicitud de nuevos productos, modificaciones a los productos y/o tarifas, recibir notificaciones según sea facultada dicha autorización;

Direcciones IP: Es una cadena única de números separados por puntos que identifican un dispositivo que utiliza el protocolo de internet para comunicarse a través de una red.

Dato personal: Cualquier información Empresa o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;

Dato privado: Es aquel que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular.

Dato personal semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como, entre otros, el dato referente al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones financieras o los datos relativos a las relaciones con las entidades de la seguridad social;

Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva;

Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos;

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;

Facturación Electrónica: Documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios la cual opera a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas;

Fuente de información: Es la persona natural o jurídica que recibe o conoce los datos de los titulares de la información, en virtud de una relación comercial o de servicio o de cualquier otra índole y que en razón de autorización legal o del titular, suministra esos datos a un operador de información;

Grupo TransUnion: Son todas las empresas que pertenecen a TransUnion a nivel internacional y que se encuentran en condición de matriz, filial o subsidiaria;

Identificaciones TransUnion®: Es el código de Usuario que tendrá la Empresa para acceder a la información en nuestra base de datos;

Información Comercial: Detalle actual e histórico del comportamiento comercial y financiero de las personas naturales o jurídicas;

Línea; Consulta de los productos o servicios de TransUnion a través de la plataforma o la integración de sistemas en forma individual o cuando la plataforma lo permita, en grupos de identificaciones;

Operador de información: Se denomina operador de información a la persona, entidad u organización que recibe de la fuente datos sobre varios titulares de la información, los administra y los pone en conocimiento de los usuarios bajo los parámetros de la ley. En el evento en que el operador sea la misma fuente de la información, este no tiene relación comercial o de servicio con el titular y por ende no es responsable por la calidad de los datos que le sean suministrados por la fuente;

PMV - Pago Mes Vencido: Metodología de facturación que hace referencia a la forma de pago de la vinculación, para este caso las facturas se emiten al final del periodo mensual y tienen máximo 30 días para ser pagadas;

PAA – Pago Anual Anticipado: Metodología de facturación que hace referencia a la forma de pago de la vinculación, para este caso las facturas se emiten al principio del periodo anual y tienen máximo 7 días para ser pagadas;

Patrimonio Autónomo: Conjunto de bienes transferidos a una fiduciaria;

Sociedad Fiduciaria: Entidad de servicios financieros sujetas a la inspección y a la vigilancia permanente de la Superintendencia Financiera de Colombia;

Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;

SR - Sin Reporte: No tiene acceso a reportar información;

SMMLV: Salario Mínimo Mensual Legal Vigente;

Score: Modelo estadístico que pronostica la probabilidad de ocurrencia de un evento;

TransUnion®: Es la marca con la cual se identifican los bienes y servicios ofrecidos por CIFIN S.A.S;

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Titular de la Información: Es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que reposa en un banco de datos y que es sujeto del derecho de Hábeas Data y de los demás derechos y garantías consagrados en la Constitución y en la ley;

Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país;

Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuanto del Responsable;

Usuario: El usuario es la persona natural o jurídica que, en los términos y circunstancias previstos en la ley y en este reglamento, puede acceder a la información personal de uno o varios titulares de la información. Si en una misma persona concurre la calidad de usuario y de fuente, por ese solo hecho asumirá todos los deberes y responsabilidades que generan las dos calidades;

Consulta Web: Utilización de la plataforma de TransUnion a través de www.transunion.co;

Consulta Webservice: Integración de los sistemas de La Empresa y TransUnion;