La actividad crediticia se desacelera a medida que el desempeño de los consumidores continúa deteriorándose en un entorno económico desafiante
El Indicador de la Industria de Crédito (IIC) de TransUnion del cuarto trimestre de 2023 disminuyó en 14 puntos año contra año, impulsado principalmente por el continuo deterioro del desempeño crediticio de los consumidores, lo que a su vez ha llevado a las entidades de crédito a continuar reduciendo su apetito de riesgo.
Esta disminución del indicador ocurrió en un contexto de desaceleración de la actividad económica y en el que las presiones inflacionarias disminuyen, pero en el que los precios y las tasas de interés se mantienen elevadas.
*Originaciones se muestran con un mes de rezago.
“Además, nuevos obstáculos macroeconómicos como una mayor tasa de desempleo, que comenzó a crecer hacia finales de 2023, plantean riesgos adicionales para la salud crediticia del consumidor. En este contexto, las entidades de crédito deben seguir aprovechando atributos de tendencia a nivel de consumidor para predecir morosidades de manera temprana, medir el riesgo de la cartera y manejar la priorización de cobranzas para garantizar la estabilidad en la salud de la cartera”
- Virginia Olivella, Directora Senior de Investigación y Consultoría para TransUnion LATAM
El Informe Trimestral de Tendencias de la Industria de Crédito de TransUnion proporciona información estadística de su base de datos de créditos de consume en Colombia, agregando a través de todos los historiales de crédito activos registrados. Cada historial contiene cientos de variables crediticias que ilustran el uso y desempeño del crédito de consumo. Entidades de diversas industrias pueden suscribirse y utilizar el Informe de Tendencias de la Industria para analizar las dinámicas del mercado a lo largo
de un ciclo económico completo, ayudando a entender el comportamiento del consumidor a lo largo del tiempo. El informe analiza las principales categorías de créditos de consumo: tarjetas de crédito, créditos de libre inversión, créditos de libranza, créditos de vivienda, créditos de vehículo y microcréditos, enfocándose principalmente en tres dimensiones para cada categoría: originaciones (nuevas cuentas abiertas), saldos (totales y promedio por consumidor) y morosidad (cuentas con pagos atrasados).
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