Oportunidades de inclusión financiera persisten a pesar de los desafíos en el desempeño crediticio de los consumidores
En el segundo trimestre de 2024, el acceso al crédito para los colombianos continuó enfrentando desafíos, mientras las entidades de crédito siguen reduciendo su apetito debido al deterioro en el desempeño crediticio. Los nuevos créditos de vivienda y los créditos de libranza fueron los únicos productos crediticios que experimentaron crecimiento durante este trimestre, impulsados en parte por los subsidios del gobierno en el caso de los créditos de vivienda, y por la competencia de tasas de interés particularmente entre las entidades de crédito de libranza.
*Originaciones se muestran con un mes de rezago.
En línea con el menor acceso al crédito, las originaciones a consumidores nuevos al crédito (NTC por sus siglas en inglés, consumidores que están abriendo su primer producto de crédito tradicional) también han disminuido—en los tres meses que terminaron en mayo de 2024, disminuyeron en un 29% año contra año. Aunque el menor acceso al crédito plantea desafíos a los esfuerzos para avanzar en la inclusión financiera de los colombianos, persisten oportunidades para que los consumidores accedan a los beneficios de hacer parte del sistema financiero formal, en particular con el microcrédito y los créditos Fintech (particularmente los créditos a corto plazo y de bajo monto) segmentos que han ganado participación dentro de las originaciones NTC.
“Comprender los detalles de las trayectorias crediticias de los consumidores es extremadamente importante, ya que permite a las entidades de crédito identificar a los consumidores que pueden asumir una mayor deuda, construir una cartera de crédito y manejar productos de crédito más complejos.
Estos conocimientos también les ayudan a identificar productos de crédito que se ajusten a las necesidades de los consumidores y a generar las mejores ofertas de valor. Finalmente, comprender estas trayectorias apoya el crecimiento saludable de los portafolios, el empoderamiento de los consumidores y, en última instancia, una mayor inclusión financiera".
- Virginia Olivella, Directora Senior de Investigación y Consultoría para TransUnion LATAM
El Informe Trimestral de Tendencias de la Industria de Crédito de TransUnion proporciona información estadística de su base de datos de créditos de consume en Colombia, agregando a través de todos los historiales de crédito activos registrados. Cada historial contiene cientos de variables crediticias que ilustran el uso y desempeño del crédito de consumo. Entidades de diversas industrias pueden suscribirse y utilizar el Informe de Tendencias de la Industria para analizar las dinámicas del mercado a lo largo
de un ciclo económico completo, ayudando a entender el comportamiento del consumidor a lo largo del tiempo. El informe analiza las principales categorías de créditos de consumo: tarjetas de crédito, créditos de libre inversión, créditos de libranza, créditos de vivienda, créditos de vehículo y microcréditos, enfocándose principalmente en tres dimensiones para cada categoría: originaciones (nuevas cuentas abiertas), saldos (totales y promedio por consumidor) y morosidad (cuentas con pagos atrasados).
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