Reporte

Informe de Tendencias de la Industria de Crédito TransUnion Segundo Trimestre 2023

La oferta y demanda de crédito se desaceleran a medida que los colombianos navegan un entorno macroeconómico incierto 

El Indicador de la Industria de Crédito (IIC) de TransUnion disminuyó 12 puntos año contra año, impulsado principalmente por el aumento en las tasas de morosidad, así como por la disminución en la demanda y la oferta de crédito. Esta disminución ocurre en un contexto de desaceleración de la actividad económica, altas tasas de interés y presiones inflacionarias que persisten, a pesar de que julio marcó el cuarto mes consecutivo de disminuciones en la tasa de inflación anual.

Informe sobre las Tendencias de Crédito del Segundo Trimestre de 2023

Conozca el informe completo con los hallazgos de TransUnion del segundo trimestre y utilícelos como insumos para sus estrategias.

  • El Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion se ubicó 12 puntos por debajo de los niveles del mismo trimestre de 2022, impulsado principalmente por el deterioro en el comportamiento del crédito.
  • Las tasas de morosidad continuaron aumentando, especialmente entre los consumidores con productos de crédito de tasa variable.
  • Las originaciones disminuyeron, en un contexto macroeconómico incierto y de deterioro de los portafolios.

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Virginia Olivella

"Durante períodos de incertidumbre económica y señales de deterioro en el comportamiento de los créditos, se vuelve clave para las entidades de crédito mantener y hacer crecer sus portafolios de manera confiable”, concluyó Olivella. “Aprovechar datos e información mejorada puede permitir un crecimiento prudente al tiempo que se manejan ratios aceptables de saldos buenos a malos. Es crucial poder identificar y predecir a los consumidores resilientes y vulnerables, para poder crecer con confianza dentro de los segmentos de consumidores resilientes y ayudar a los consumidores vulnerables a mantener sus obligaciones de pago, fomentando comportamientos financieros responsables.”

Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría para TransUnion LATAM

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