La actividad crediticia sigue disminuyendo a medida que la morosidad empeora en un entorno económico desafiante
El Indicador de la Industria de Crédito (IIC) de TransUnion del primer trimestre de 2024 disminuyó en 10 puntos año contra año, impulsado principalmente por el continuo deterioro del desempeño crediticio de los consumidores, lo que a su vez ha llevado a las entidades de crédito a continuar reduciendo su apetito de riesgo.
Esta disminución del indicador ocurrió en un contexto de desaceleración de la actividad económica y en el que las presiones inflacionarias disminuyen, pero en el que las tasas de interés y la incertidumbre se mantienen elevadas.
*Originaciones se muestran con un mes de rezago.
“La morosidad sigue deteriorándose en los principales productos crediticios. Esto refuerza la necesidad de las entidades de crédito de ser resilientes, de adoptar e integrar datos y análisis mejorados en sus estrategias para poder predecir y abordar mejor el deterioro en el desempeño. Además, identificar el mejor enfoque hacia los consumidores con dificultades se vuelve clave, desde ofrecer liquidez adicional que pueda ayudarlos a recuperarse, hasta estrategias de cobro más predictivas".
- Virginia Olivella, Directora Senior de Investigación y Consultoría para TransUnion LATAM
El Informe Trimestral de Tendencias de la Industria de Crédito de TransUnion proporciona información estadística de su base de datos de créditos de consume en Colombia, agregando a través de todos los historiales de crédito activos registrados. Cada historial contiene cientos de variables crediticias que ilustran el uso y desempeño del crédito de consumo. Entidades de diversas industrias pueden suscribirse y utilizar el Informe de Tendencias de la Industria para analizar las dinámicas del mercado a lo largo
de un ciclo económico completo, ayudando a entender el comportamiento del consumidor a lo largo del tiempo. El informe analiza las principales categorías de créditos de consumo: tarjetas de crédito, créditos de libre inversión, créditos de libranza, créditos de vivienda, créditos de vehículo y microcréditos, enfocándose principalmente en tres dimensiones para cada categoría: originaciones (nuevas cuentas abiertas), saldos (totales y promedio por consumidor) y morosidad (cuentas con pagos atrasados).
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