Algunos de los principales hallazgos del Estudio Consumer Pulse del cuarto trimestre del 2023 son:
Las expectativas sobre la capacidad de pago de obligaciones se deterioraron, pero los colombianos permanecen resilientes: La inflación, el empleo y el aumento de las tasas de interés parecen ser las principales preocupaciones financieras de los hogares; el 75% de los consumidores mencionó la inflación como una de sus tres principales preocupaciones financieras en el cuarto trimestre de 2023. Le siguieron el empleo y el aumento de las tasas de interés (ambos con un 47%). Otras preocupaciones citadas incluyeron el aumento de los precios de la vivienda en un 42% y la posibilidad de una recesión en un 41%. En cuanto a la posibilidad de una recesión, los consumidores indicaron que se estaban preparando, reduciendo sus gastos (76% frente al 72% del tercer trimestre de 2023), acumulando ahorros (58%, igual que en el tercer trimestre del año) y pagando más rápido sus deudas (47%, ligeramente menos que el 48% del tercer trimestre).
Oportunidad de crecimiento e inclusión financiera: La mayoría de los colombianos (97%) consideraba importante el acceso a crédito y a productos crediticos. Sin embargo, solo el 44% de los encuestados creía tener acceso suficiente. Para los consumidores de la Generación Z, aquellos que creían tener acceso suficiente eran menos que en cualquier otra generación, con un 26%. Entre los que tenían planeado solicitar un nuevo crédito en los próximos 12 meses, los principales productos crediticos fueron un nuevo crédito personal (44%), refinanciar un crédito personal existente (34%) y solicitar una nueva tarjeta de crédito (29%).
Incremento en el reporte de fraude: En el cuarto trimestre, el 40% de los consumidores indicó que había sido objeto de intentos de fraude en línea, correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto en los últimos tres meses. El "smishing" (mensajes de texto fraudulentos destinados a engañarlo para que revele información) fue el esquema más común entre aquellos que fueron objeto de estos fraudes, con un 43%, seguido por el "vishing" (llamadas telefónicas fraudulentas destinadas a engañarlo para que revele información) con un 39%.
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