Estudio Consumer Pulse Q4 2023

Algunos de los principales hallazgos del Estudio Consumer Pulse del cuarto trimestre del 2023 son:

Las expectativas sobre la capacidad de pago de obligaciones se deterioraron, pero los colombianos permanecen resilientes: La inflación, el empleo y el aumento de las tasas de interés parecen ser las principales preocupaciones financieras de los hogares; el 75% de los consumidores mencionó la inflación como una de sus tres principales preocupaciones financieras en el cuarto trimestre de 2023. Le siguieron el empleo y el aumento de las tasas de interés (ambos con un 47%). Otras preocupaciones citadas incluyeron el aumento de los precios de la vivienda en un 42% y la posibilidad de una recesión en un 41%. En cuanto a la posibilidad de una recesión, los consumidores indicaron que se estaban preparando, reduciendo sus gastos (76% frente al 72% del tercer trimestre de 2023), acumulando ahorros (58%, igual que en el tercer trimestre del año) y pagando más rápido sus deudas (47%, ligeramente menos que el 48% del tercer trimestre).

Oportunidad de crecimiento e inclusión financiera: La mayoría de los colombianos (97%) consideraba importante el acceso a crédito y a productos crediticos. Sin embargo, solo el 44% de los encuestados creía tener acceso suficiente. Para los consumidores de la Generación Z, aquellos que creían tener acceso suficiente eran menos que en cualquier otra generación, con un 26%. Entre los que tenían planeado solicitar un nuevo crédito en los próximos 12 meses, los principales productos crediticos fueron un nuevo crédito personal (44%), refinanciar un crédito personal existente (34%) y solicitar una nueva tarjeta de crédito (29%).

Incremento en el reporte de fraude: En el cuarto trimestre, el 40% de los consumidores indicó que había sido objeto de intentos de fraude en línea, correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto en los últimos tres meses. El "smishing" (mensajes de texto fraudulentos destinados a engañarlo para que revele información) fue el esquema más común entre aquellos que fueron objeto de estos fraudes, con un 43%, seguido por el "vishing" (llamadas telefónicas fraudulentas destinadas a engañarlo para que revele información) con un 39%. 

Aproveche esta valiosa información para tomar decisiones de negocio, alinear estrategias y optimizar sus ofertas para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de sus clientes actuales y potenciales.

 

Complete el formulario para acceder al reporte

Necesitamos su consentimiento.

No se pudo enviar el formulario.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.