La segmentación de la cartera, consiste en un proceso de identificación de consumidores de alto riesgo para optimizar procesos de asignación, es una operación de misión crítica que garantiza que las agencias de cobranzas sigan siendo rentables, al tiempo que garantiza mayor eficiencia en el uso de recursos
En los viejos tiempos, la segmentación de la cartera se hacía manualmente. Y a medida que las agencias de cobranzas combinaban conjuntos de datos de diversas fuentes, el resultado era una gran cantidad de estrategias, análisis, llamadas telefónicas y costos. En otras palabras, un gran dolor de cabeza.
Hoy en día, la segmentación de cartera es un proceso mucho más inteligente y eficiente. Con un solo archivo de entrada, los proveedores de soluciones de información han eliminado la necesidad de búsquedas manuales al identificar las partes más sensibles de su cartera para que pueda administrarlas correctamente. Esta transferencia de archivos por lotes es perfecta y en la mayoría de los casos, los hallazgos están disponibles en unas pocas horas. Esto representa una mejora sustancial que la mayoría de las agencias de cobranzas han adoptado, pero es solo la mitad de la batalla.
Si la economía de hoy nos ha enseñado algo, es que el consumidor es dinámico. Las cosas pueden cambiar, rápido. Los resultados finales saludables dependen de saber cuándo cambia la capacidad de pago de un consumidor, lo que le permite ajustar su estrategia. Las soluciones de segmentación de vanguardia de hoy incluyen la capacidad de monitorear su cartera para detectar cambios en un conjunto de datos cruciales para su negocio.
Las consultas diarias mantienen su información actualizada, permitiendo generar estrategias para que directamente su equipo ejecute. A través de esta funcionalidad, puede abordar de manera proactiva los cambios en el estado de su negocio y reestructurar las prioridades de su estrategia de cobranzas.
Digamos que el indicador de combustible en su auto estaba dañado. Sería imposible realizar un seguimiento del consumo continuo y no recibiría una alerta que le indique que es hora de re-abastecerse. El monitoreo del portafolio es el indicador de su motor de segmentación. Sin visibilidad y alertas en tiempo real en su cartera, corre el riesgo de estancarse. En pocas palabras, todas las áreas de cobranzas que utilizan el procesamiento por lotes deben optimizar su proceso de segmentación al monitorear cambios fundamentales en las obligaciones que afectan las decisiones de cobranzas.
Como dice el viejo refrán, la información es poder. Por el contrario, lo desconocido puede ser desconcertante. Al elevar su estrategia de segmentación con el monitoreo de la cartera, puede lograr un mayor nivel de control sobre la misma y beneficiarse de varias ventajas que impactan múltiples niveles de su organización:
Mito: muchas agencias de cobranzas creen que el monitoreo es un lujo costoso que solo las grandes empresas pueden pagar. Además, muchos en la industria creen que las actualizaciones continuas de la información impulsarán los gastos de tecnología a niveles inmanejables.
Mito destruido: El monitoreo es generalmente un porcentaje muy pequeño de los costos de sus soluciones de información, ya que muy pocos consumidores tienen cambios de estado frecuentes. Aunque es irregular, ser consciente de los cambios le da a su estrategia de cobranzas una perspectiva invaluable.
La segmentación efectiva de la cartera juega un papel clave en una operación de cobranzas rentable. Cuando se combina con una iniciativa de procesamiento por lotes personalizada, el monitoreo de la cartera permite a los equipos de cobranzas aprovechar la tecnología para mantenerse al tanto de los cambios en la misma, para que nunca pierdan una oportunidad de recuperación de deuda.
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