Se fortalece la recuperación del crédito: Más de 900.000 tarjetas de crédito nuevas fueron abiertas por tercer trimestre consecutivo. Descubra más en nuestro Industry Insights Report

TransUnion revela los últimos hallazgos del mercado de crédito de consumo en Colombia con datos del primer trimestre de 2019.

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El más reciente Industry Insights Report de TransUnion evidencia que durante el primer trimestre de 2019 hubo un crecimiento positivo continuo respecto al año anterior en términos de cuentas y saldos para todos los principales productos de crédito de consumo. El número de originaciones (nuevas cuentas) también continuó aumentando en todas las categorías principales, a excepción de los créditos de vivienda, ya que la demanda de crédito por parte de los consumidores se mantiene fuerte y las entidades parecen estar dispuestas a extender nuevas cuentas a los consumidores.

Los créditos de vehículo mostraron el mayor porcentaje de aumento en originaciones año contra año; Al cuarto trimestre de 2018 se evidenció un aumento del 31,2% (para originaciones, los datos más recientes son los del cuarto trimestre de 2018). Mientras tanto, los créditos de libre inversión presentaron un incremento en originaciones del 16,6% en el mismo periodo.

En términos de otros productos, también se evidenció un crecimiento sólido en cuanto a originaciones; Los créditos de libranza aumentaron 7,5% año contra año y las tarjetas de crédito mostraron crecimiento de 4,8%. En términos absolutos, para el cuarto trimestre de 2018, los consumidores colombianos abrieron más de 900.000 nuevos créditos, continuando con la tendencia de tres trimestres consecutivos con más de 900.000 tarjetas originadas.

Métricas para los principales productos de crédito
– Primer trimestre 2019

Métricas para los principales productos de crédito – Primer trimestre 2019

(1) Las originaciones se observan con un rezago de un trimestre para dar cuenta del rezago en su reporte.
(2) Se consideran tasas de morosidad grave 90 días o más para tarjetas de crédito y 60 días o más para todos los otros productos de crédito.

Virginia Olivella

“Las tarjetas de crédito son el producto de crédito más utilizado por parte de los consumidores colombianos. Este producto es a menudo un buen indicador de la salud del mercado de crédito de consumo y de cómo los otorgantes de crédito ven las perspectivas macroeconómicas futuras. El crecimiento en cuanto a originaciones de tarjetas de crédito contrasta en gran medida con las disminuciones anuales que observamos durante gran parte del 2017. Esta recuperación en originaciones de tarjetas de crédito se puede haber visto influenciada por la mejora en las tasas de morosidad durante los últimos trimestres.”

Virginia Olivella, Gerente Senior de Investigaciones Económicas TransUnion Colombia

El acceso al crédito se continúa expandiendo pero el perfil de riesgo de las
nuevas cuentas no es uniforme

El más reciente estudio presentado por TransUnion muestra una expansión del acceso al crédito en todas las principales categorías. Al primer trimestre de 2019, 8.4 millones de consumidores truvieron acceso a créditos revolventes – una tarjeta de crédito o una cuenta revolvente personal – Un aumento del 5,6% con respecto al primer trimestre de 2018.

El número de consumidores en Colombia que tuvo saldo en créditos no revolventes – créditos de vehículo, créditos de vivienda, créditos de libranza, libre inversión y créditos educativos – Al primer trimestre de 2019, la cifra estuvo cerca de 6.1 millones, un incremento de 3,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En general, al cuarto trimestre de 2018 los consumidores con perfil de riesgo alto mostraron un crecimiento anual positivo en originaciones (para originaciones, es el trimestre más reciente con la última data). Esta expansión en originaciones a los consumidores de alto riesgo, puede indicar que las entidades están ganando confianza debido a las mejoras en términos de tasa de morosidad evidenciadas en el portafolio.

Tasas de morosidad mantienen una trayectoría positiva

En el primer trimestre de 2019, las tasas de morosidad grave a nivel de consumidor mostraron mejoras anuales en casi todas las categorías.

En el caso de los créditos de vivienda, el primer trimestre de 2019 fue marcado como el cuarto trimestre consecutivo con disminución anual en cuanto a tasas de morosidad grave a nivel de consumidor, cayendo 92 puntos básicos (pbs) anuales a 5,63%. Esta mejora puede deberse a la mayor proporción de originaciones de créditos de vivienda por parte de consumidores de menor riesgo en el último año.

Las tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión también mostraron caídas anuales durante el último año. En el caso de tarjetas, la disminución fue de 11 puntos básicos cayendo a 5,63% y en el caso de los créditos de libre inversión la caída fue de 49 puntos básicos, quedando en 7,23%. En ambos casos, estas mejoras continuaron la tendencia en caída anual en términos de tasas de morosidad observada durante los últimos trimestres, indicando que la recuperación en créditos tipo retail está ganando fuerza.

“En general, el primer trimestre de 2019 fue otro trimestre positivo para el consumidor de crédito de consumo que aún se encuentra en camino a una recuperación total. Existen presiones tanto para los consumidores como para las entidades, especialmente por parte de conductores clave como el desempleo y el crecimiento del PIB. La confianza del consumidor aún es frágil, cayendo de enero e febrero, pero mejorando a una posición más positiva entre febrero y marzo. Este es un importante indicador que la habilidad de impactar otros factores que afectan la demanda de crédito como el consumo y las tendencias de compra. A medida que las entidades continúan ajustándose a estas y otras dinámicas cambiantes en el mercado, es importante que crezcan y evolucionen sus modelos de suscripción para administrar efectivamente el riesgo y ayudar a una recuperación continua”

Virginia Olivella, Gerente Senior de Investigaciones Económicas TransUnion Colombia

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