El crecimiento del crédito en Colombia se desacelera, mientras que consumidores se apoyan en alivios financieros por COVID-19

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El Industry Insights Report de TransUnion revela las últimas tendencias del mercado de crédito de consumo en Colombia.

  • El acceso al crédito se contrae como consecuencia del deterioro de las condiciones económicas provocado por la pandemia mundial.
  • Los consumidores continúan cambiando sus hábitos de consumo para hacer frente a la disminución en los ingresos familiares.
  • Los indicadores de morosidad mejoran en la mayoría de los productos crediticios, lo que refleja el uso generalizado de alivios financieros por el COVID-19 como períodos de gracia o extensión de plazos.


De acuerdo con nuestro más reciente informe de tendencias trimestrales de la industria de crédito de consumo, el impacto de la pandemia en la oferta y la demanda de crédito en Colombia ha sido drástico. El acceso al crédito, medido por la originación de nuevos préstamos, se contrajo de manera significativa, tanto trimestral como anualmente.

El informe también destaca que el crecimiento de los consumidores con créditos se ha desacelerado, mientras que los indicadores de morosidad parecen mejorar en la mayoría de las líneas de negocio, reflejando el uso generalizado de alivios financieros como períodos de gracia o extensión de plazos por parte de las entidades.

Entidades y consumidores están trabajando juntos para crear resiliencia

Los consumidores siguen siendo proactivos, según la Encuesta de Dificultades Financieras realizada por TransUnion, el 64% indica que se han puesto en contacto con las entidades con las que tienen obligaciones para evaluar opciones de pago (un aumento del 63% en junio y del 60% en mayo).

Por otro lado, los datos del Informe de Tendencias de la Industria muestran que el número de consumidores con saldos en mora disminuyó o se mantuvo estable en la mayoría de los productos de crédito, reflejando la amplia provisión de alivios financieros por parte de las entidades. En particular, las tasas de morosidad de 30 días o más y de 60 días o más para tarjetas de crédito disminuyeron a 4,64% y 3,84%, respectivamente, en el segundo trimestre de 2020, de 6,24% y el 4,42%, respectivamente, en el segundo trimestre de 2019 (disminuciones anuales de 160 puntos básicos y 58 puntos básicos, respectivamente).

Virginia Olivella

“Es importante que los consumidores y las entidades continúen comunicándose de manera periódica entre sí. Esto ayuda a los consumidores a conocer las herramientas y alivios financieros disponibles, así como a las entidades a comprender el impacto en los consumidores y adaptar sus estrategias para apoyarlos”.

Virginia Olivella, Directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia

Métricas para los principales productos de crédito – Segundo trimestre 2020

Métricas para los principales productos de crédito

La posición del mercado crediticio colombiano en el primer trimestre de 2020

A partir del primer trimestre de 2020, el mercado colombiano de crédito al consumo había estado creciendo a buen ritmo, a pesar de algunos problemas en el frente macroeconómico. El número de consumidores con al menos un producto de crédito en el sector financiero alcanzó los 13,7 millones, impulsado por el crecimiento de los créditos personales y las tarjetas de crédito (un aumento del 9,0% y del 7,0% anual, respectivamente, en el primer trimestre de 2020). Los nuevos créditos personales también fueron el producto que más creció en el cuarto trimestre de 2019, seguido de las nuevas tarjetas (23,8% y 10,1% anual, respectivamente). Los créditos personales incluyen préstamos de nómina y de cuotas personales.

Acerca del Informe de Tendencias de la Industria – Industry Insights Report

Este informe consolida información estadística elaborada y analizada por TransUnion sobre las tendencias de crédito de la población colombiana, en términos de acceso, uso y comportamiento de los principales productos de crédito. TransUnion analiza la dinámica del mercado durante un período de dos años, contribuyendo a entender el comportamiento del consumidor desde diferentes perspectivas: riesgo, edad, región, entre otras.

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