COVID-19 y caída del precio del petróleo aumentan riesgo de morosidad en carteras de crédito

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El Industry Insights Report de TransUnion revela las últimas tendencias del mercado de crédito de consumo en Colombia.

  • Al primer trimestre de 2020, el mercado de crédito de consumo de Colombia venía creciendo a buen ritmo, a pesar de algunos desafíos en el frente macroeconómico.
  • Sin embargo, estudio de TransUnion deja en evidencia una exposición significativa de las carteras de consumo y microcrédito a segmentos más vulnerables a los impactos de las medidas del COVID-19 y la caída del precio del petróleo.


La combinación de la rápida disminución de los precios del petróleo y los problemas financieros derivados de la pandemia del COVID-19, probablemente tendrán un impacto significativo en las finanzas del consumidor colombiano, al menos a corto plazo. Estos hallazgos llegan a través del reciente informe publicado sobre Perspectivas de la Industria del Primer Trimestre de 2020 de TransUnion.

El informe de este trimestre combina información para dar una visión amplia del mercado de crédito de consumo en Colombia y el probable impacto del COVID-19 en las finanzas de la nación en los próximos meses.

Virginia Olivella

"La naturaleza dual de la crisis financiera del COVID-19 y la caída de los precios del petróleo que la acompaña ha puesto una enorme presión sobre las poblaciones vulnerables de Colombia y ha aumentado el riesgo de morosidad en todas las carteras de crédito. Si bien el mercado de crédito de consumo venía mostrando buen crecimiento hasta la pandemia, la severidad de las interrupciones en los negocios, junto con las medidas de distanciamiento social y cuarentena, tendrán profundas implicaciones de oferta y demanda para los mercados de crédito durante los próximos meses"

Virginia Olivella, Directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia

Métricas para los principales productos de crédito – Primer trimestre 2020

Métricas para los principales productos de crédito

La posición del mercado crediticio colombiano en el primer trimestre de 2020

A partir del primer trimestre de 2020, el mercado colombiano de crédito al consumo había estado creciendo a buen ritmo, a pesar de algunos problemas en el frente macroeconómico. El número de consumidores con al menos un producto de crédito en el sector financiero alcanzó los 13,7 millones, impulsado por el crecimiento de los créditos personales y las tarjetas de crédito (un aumento del 9,0% y del 7,0% anual, respectivamente, en el primer trimestre de 2020). Los nuevos créditos personales también fueron el producto que más creció en el cuarto trimestre de 2019, seguido de las nuevas tarjetas (23,8% y 10,1% anual, respectivamente). Los créditos personales incluyen préstamos de nómina y de cuotas personales.

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