Aunque el mercado de crédito se recupera lentamente, las entidades se mantienen cautelosas a la hora de otorgar nuevos créditos. Descubra más en nuestro Industry Insights Report

TransUnion revela los últimos hallazgos del mercado de crédito de consumo en Colombia con datos del tercer trimestre de 2018.

VEA EL DETALLE POR PRODUCTO

Transcurrida la primera mitad del año 2018, una serie de factores apuntan a una mejora en el mercado de crédito de consumo colombiano. Los saldos totales, el acceso al crédito, medido como número de consumidores con al menos un crédito, y los nuevos créditos están aumentando, y mientras las tasas de morosidad seria también han venido incrementado, lo han hecho a un ritmo más lento comparado con el mismo período del año anterior.

En el segundo trimestre de 2018, las originaciones evidenciaron un crecimiento positivo con respecto al mismo periodo del año anterior para todas las líneas de crédito. Los mayores incrementos se observaron en los créditos de vivienda, libranza y tarjetas de crédito tradicionales, con tasas de crecimiento año contra año de 15,0%, 14,6% y 10,4% respectivamente. El crecimiento de las originaciones año a año no solo fue positivo en el segundo trimestre de 2018 para todas las líneas de negocios, sino también más alto que el del año anterior, con la excepción de las originaciones de libre inversión y microcréditos.

El estudio encontró que las tasas de morosidad seria a nivel de consumidor continuaron aumentando en el segundo trimestre de 2018, pero estos aumentos fueron significativamente menores con respecto a los observados entre los segundos trimestres de 2016 y 2017. Este fue el caso para todas las líneas de crédito, con la excepción de las tarjetas de crédito tipo retail, para las cuales la tasa de morosidad cayó en 2018.

* Las tasas de morosidad seria son 90 días o más para las tarjetas de crédito tradicionales, 30 días o más para las tarjetas de crédito tipo retail, microcrédito y libranza y 60 días o más para créditos de vehículo, vivienda y libre inversión

Virginia Olivella

“Para muchos productos crediticios, este fue el primer aumento en originaciones después de varios trimestres de crecimiento negativo, lo que indica que los otorgantes de crédito están comenzando a expandir nuevamente sus esfuerzos de adquisición. También observamos aumentos en el acceso al crédito, medido por el número de consumidores con cuentas, y en saldos.

Para ver un verdadero repunte en el mercado de crédito de consumo, nos gustaría observar una caída en las tasas de morosidad. Estas continuaron aumentando en el segundo trimestre de 2018, aunque es una señal positiva que estemos viendo una desaceleración en este sentido”

Virginia Olivella, Senior Manager de Investigaciones Económicas TransUnion Colombia

TransUnion encontró que para las tarjetas de crédito de tipo tradicional, las tasas de morosidad continuaron incrementando. Sin embargo, entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018 el incremento anual en la mora fue menor con respecto al incremento observado entre los segundos trimestres de 2016 y 2017. En el segundo trimestre de 2018, la tasa de morosidad a nivel del consumidor—el porcentaje de consumidores con 90 días o más de mora en al menos una tarjeta—se situó en 5,30% frente al 4,81% de hace un año (un aumento de 49 puntos básicos). Este aumento fue menor al aumento de 85 puntos básicos observado entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017.

Parte de la desaceleración en el aumento de la morosidad en tarjetas de crédito se debe probablemente a un mayor enfoque de los otorgantes de crédito en los consumidores de menor riesgo. El porcentaje de originaciones de tarjetas de crédito para consumidores below-prime -el segmento de mayor riesgo- disminuyó a 13,9% en el segundo trimestre de 2018 de 15,7% en el segundo trimestre de 2017, indicando que las entidades que otorgan crédito están respondiendo al aumento de morosidad en los últimos años, siendo más conservadores en las nuevas originaciones. Los consumidores below-prime tienen un score de CreditVision por debajo de 630.

¿Qué espera para obtener más hallazgos interesantes?

OBTENGA EL DETALLE POR PRODUCTO