Surgen oportunidades de crecimiento para las entidades financieras a medida que el mercado crediticio continúa en camino a la recuperación

Descubra las últimas tendencias del mercado de crédito en nuestro más reciente informe Industry Insights Report

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El Industry Insights Report de TransUnion revela las últimas tendencias del mercado de crédito de consumo en Colombia al primer trimestre de 2022

  • Las mejoras en el acceso al crédito y el comportamiento de los consumidores generaron un aumento año contra año en el Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion
  • La demanda de crédito ha repuntado, pero aún no alcanza los niveles pre-pandemia
  • Una mejora en el perfil de riesgo crediticio de los consumidores indica oportunidades de crecimiento prudentes para las entidades financieras
  • Los nuevos créditos personales y las tarjetas de crédito mostraron una fuerte recuperación en todos los perfiles de riesgo


Al primer trimestre del 2022, se continúan observando signos alentadores de recuperación en el mercado de crédito de consumo, con una mejora en los indicadores de acceso al crédito y desempeño de los consumidores. En particular, el Indicador de la Industria del Crédito (IIC) de TransUnion creció año contra año en marzo 2022, impulsado por una mejora en la oferta de crédito, a medida que un mayor número de consumidores pudo acceder a créditos, así como a tendencias positivas en el desempeño. Aunque la demanda ha repuntado, todavía no ha vuelto a los niveles pre-pandemia.

¿Cómo se ven las tasas de morosidad?

La mayoría de los productos, con la excepción de las tarjetas de crédito, se encuentran por debajo o en los niveles de las tasas de morosidad pre-pandemia.

Sin embargo, muchos de estos programas de alivio están llegando a su fin y, al hacerlo, el desempeño crediticio se deteriora. La morosidad medida como saldos de 60 días o más se deterioró en el tercer trimestre de 2020 en relación con el segundo trimestre de 2020, siendo el microcrédito y la tarjeta de crédito los que mostraron los mayores deterioros, de 77 pbs y 51 pbs, respectivamente. Las tasas de rodamiento, que habían disminuido en marzo debido a los alivios, también comenzaron a mostrar un deterioro a partir de julio. Adicionalmente, las cosechas recientes muestran deterioro con respecto a las de 2019. En particular, de todas las nuevas tarjetas de crédito originadas entre marzo y junio de 2020, el 1,6% tenía 30 días o más de mora 2 dos meses después de originadas, en comparación con el 0,7% de las tarjetas originadas entre marzo y junio de 2019, también 2 meses después de su originación.

Crecimiento en Originaciones Mensuales por Producto

Producto de Crédito Octubre 2021 vs Octubre 2020 Octubre 2021 vs Octubre 2019

Crédito de vehículo

-41 pbs

-19 pbs

Tarjeta de crédito

-284 pbs

+88 pbs

Microcrédito

-46 pbs

-71 pbs

Crédito de vivienda

-127 pbs

-54 pbs

Crédito de libranza

+13 pbs

+10 pbs

Crédito de libre inversión

-130 pbs

-1 pb

Al tiempo que la morosidad mostró una imagen mejorada, la distribución por riesgo de los consumidores también mejoró en el primer trimestre de 2022 en relación con el primer trimestre tanto de 2021 como de 2020, lo que resultó en una mayor proporción de consumidores de bajo riesgo en el mercado. En particular, en el primer trimestre de 2022, el 51% de los consumidores se encontraban en niveles de riesgo por encima de prime, en comparación con el 47% tanto en el primer trimestre de 2021 como en el primer trimestre de 20201.

Además, del primer trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022, un mayor número de consumidores mostraron una mejora en sus puntuaciones de crédito (que los que mostraron deterioro), y esta migración a mejores niveles de riesgo se observó a un ritmo mayor que el observado durante el año anterior. Esto significa que las entidades financieras tienen la oportunidad de captar y adquirir más consumidores con un mejor perfil de riesgo para ofertas y productos relevantes.

Virginia Olivella

“A medida que los consumidores continúan mostrando resiliencia y el impacto financiero de la pandemia disminuye, vemos que el riesgo mejora y que un mayor porcentaje de consumidores migra a mejores niveles de riesgo. Esto ha resultado en un grupo más grande de consumidores de menor riesgo, creando mayores oportunidades de crecimiento para las entidades financiera. Sin embargo, los consumidores siguen mostrando preocupación tanto por su situación financiera personal como por el aumento de la inflación y las tasas de interés, y el apetito de riesgo de las entidades financieras aún no ha vuelto a los niveles pre-pandemia, moderando la recuperación del mercado crediticio.” Virginia Olivella, Directora de Investigación y Consultoría para TransUnion en América Latina

Acerca del Informe de Tendencias de la Industria – Industry Insights Report

Este informe consolida información estadística elaborada y analizada por TransUnion sobre las tendencias de crédito de la población colombiana, en términos de acceso, uso y comportamiento de los principales productos de crédito. TransUnion analiza la dinámica del mercado durante un período de dos años, contribuyendo a entender el comportamiento del consumidor desde diferentes perspectivas como riesgo, edad, región, entre otras.


1 Los alivios no son reportados sino inferidos estadísticamente a partir de los datos de saldo y comportamiento de las obligaciones.

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