Aunque el mercado de crédito se recupera lentamente, las entidades se mantienen cautelosas a la hora de otorgar nuevos créditos. Descubra más en nuestro Industry Insights Report

TransUnion revela los últimos hallazgos del mercado de crédito de consumo en Colombia con datos del tercer trimestre de 2018.

VEA EL DETALLE POR PRODUCTO

El más reciente Informe de tendencias de la industria de TransUnion encontró que el número de cuentas originadas por los consumidores aumentó anualmente. Sin embargo, el porcentaje de cuentas abiertas por los consumidores de alto riesgo se redujo en este mismo periodo de tiempo.

Aunque otorgando más créditos, las entidades muestran cautela frente a los riesgos altos *Tenga en cuenta que las originaciones se consideran un trimestre en mora para dar cuenta del retraso en la presentación de informes
(1). Los consumidores de alto riesgo tienen un puntaje clear score de TransUnion o 690 o inferior
Virginia Olivella

“En general, el mercado de crédito de consumo colombiano parece estar en modo de recuperación con mejoras observadas en muchos productos crediticios, especialmente en los indicadores de morosidad.

Este desarrollo, combinado con una inflación y tasas de interés más bajas, pone a los consumidores colombianos en una buena posición, en la que podríamos ver mejoras adicionales en cuanto al desempeño crediticio en el corto plazo”

Virginia Olivella, Senior Manager de Investigaciones Económicas TransUnion Colombia

Si bien los indicadores de crédito de consumo, que supervisa TransUnion, muestran signos de recuperación, es importante tener en cuenta otros factores económicos. Por ejemplo, los consumidores continúan enfrentando la presión del aumento del desempleo, lo que afecta sus ingresos. Esto a su vez, tiene un impacto en la capacidad de pago de los créditos existentes y de asumir nuevas deudas. Un ligero deterioro en la confianza del consumidor en el trimestre más reciente también indica que cualquier recuperación aún podría enfrentar algunos vientos en contra", concluyó Olivella

T3 2018 Métricas a nivel del consumidor para los principales productos de crédito

Las tarjetas siguen siendo el producto de crédito preferido por los colombianos

Al tercer trimestre de 2018, las tarjetas de crédito siguen siendo el producto de crédito más popular en Colombia. Casi 6 millones de consumidores ahora poseen una o más tarjetas de crédito emitidas por un banco, con 11,5 millones de tarjetas de crédito abiertas. El número de tarjetas de crédito en el mercado aumentó 4,4% en el último año, mientras que el número de consumidores que tienen un producto de este tipo aumentó 3,3% durante el mismo período.

Si bien las tasas de morosidad graves mostraron una tendencia al alza en los últimos dos años, en este trimestre se observaron signos positivos. La tasa de morosidad grave a nivel del consumidor aumentó veinte puntos básicos año contra año, situándose en 5,02% en el tercer trimestre de 2018. Sin embargo, este aumento es significativamente menor que el aumento de 129 puntos básicos observado entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.

¿Qué espera para obtener más hallazgos interesantes?

OBTENGA EL DETALLE POR PRODUCTO