El Acceso Al Crédito Y El Riesgo Del Consumidor Mejoran A Medida Que Se Recupera El Mercado De Crédito Colombiano

Descubra las últimas tendencias del mercado de crédito en nuestro más reciente informe Industry Insights Report

Descargue la Guía Completa

El Industry Insights Report de TransUnion revela las últimas tendencias del mercado de crédito de consumo en Colombia

  • En el cuarto trimestre de 2021, el Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion (IIC) aumentó 14 puntos, impulsado por el crecimiento en la demanda y la oferta de crédito, así como por una mejora en el comportamiento de los consumidores
  • La originación de nuevos créditos se recuperó a niveles previos a la pandemia, con una participación creciente de consumidores jóvenes y de menores ingresos
  • El riesgo de los consumidores disminuyó a medida que el impacto financiero de la pandemia se redujo


Al cuarto trimestre de 2021, se observan signos alentadores de recuperación en el mercado de crédito de consumo, con una mejora en los indicadores de acceso al crédito y desempeño de los consumidores. Además, consumidores jóvenes y de menores ingresos aumentaron su participación en los nuevos créditos, sin que se produjeran cambios significativos en la distribución por riesgo de los mismos. A medida que el impacto financiero de la pandemia disminuye, las entidades financieras tienen la oportunidad de llegar a consumidores nuevos y a aquellos que están regresando al mercado de crédito, al mismo tiempo que fortalecen sus relaciones con los clientes existentes.

¿Cómo se ve el acceso al crédito de consumo en Colombia al T4 2021?

Las originaciones totales alcanzaron los 1,2 millones en octubre 2021, un aumento de 43% con respecto a octubre de 2020 y de 0,2% con respecto a octubre 2019.

Crecimiento en Originaciones Mensuales por Producto

Producto de Crédito Octubre 2021 vs Octubre 2020 Octubre 2021 vs Octubre 2019

Crédito de vehículo

-5,1%

-7,7%

Tarjeta de crédito

121,4%

3,1%

Microcrédito

10,0%

-5,9%

Crédito de vivienda

30,2%

14,1%

Crédito de libranza

0,2%

-22,1%

Crédito de libre inversión

40,5%

8,8%

Virginia Olivella

"Si bien el mercado colombiano se está recuperando de los impactos de la pandemia, podemos esperar todavía cierta incertidumbre en el futuro asociada a la alta inflación, al aumento de tasas de interés y la potencial desaceleración en el consumo, y posibles retrocesos en la evolución de la pandemia. Las entidades crediticias deben estar preparadas para volver a conectar con los consumidores al mismo tiempo que manejan esta incertidumbre."

Virginia Olivella, Directora de Investigación y Consultoría para TransUnion en América Latina

Acerca del Informe de Tendencias de la Industria – Industry Insights Report

Este informe consolida información estadística elaborada y analizada por TransUnion sobre las tendencias de crédito de la población colombiana, en términos de acceso, uso y comportamiento de los principales productos de crédito. TransUnion analiza la dinámica del mercado durante un período de dos años, contribuyendo a entender el comportamiento del consumidor desde diferentes perspectivas como riesgo, edad, región, entre otras.

Tome decisiones con confianza a partir de nuestros más recientes hallazgos

Quiero el reporte detallado