Descubra las últimas tendencias del mercado de crédito de consumo en el Industry Insights Report de TransUnion del primer trimestre de 2018.

En el primer trimestre de 2018, el mercado de crédito de consumo continuó creciendo, tanto en términos de saldos totales como en número de consumidores con acceso al crédito. No obstante, el crecimiento fue a un ritmo más lento en comparación con el primer trimestre de 2017. Esta desaceleración en el crecimiento se observó para todas las líneas de crédito y se puede atribuir en parte al menor crecimiento en originaciones durante los últimos trimestres.

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El estudio encontró también que el nivel de morosidad por consumidor continuó creciendo en comparación con el primer trimestre de 2017 para todos los productos de crédito. Sin embargo, durante este periodo observamos aumentos más pequeños en la mora con respecto a los observados entre el primer trimestre de 2016 y primer trimestre de 2017 para los principales productos de crédito con excepción de los créditos de vehículo y microcréditos.

En el primer trimestre de 2018 observamos un crecimiento en saldos para los principales productos de crédito, en un rango de 8-17%, lo que indica que los consumidores continúan solicitando créditos. Sin embargo, relativo al primer trimestre de 2017, evidenciamos una desaceleración en el crecimiento anual de los saldos. En particular, los créditos de vehículo y tarjetas de crédito tuvieron la desaceleración más significativa en términos de crecimiento, con incrementos de 8,1% y 10,8% anual en el primer trimestre de 2018, respectivamente, comparado con incrementos del 19,7% y 17,2% anual en el mismo periodo del año anterior, respectivamente.

En el primer trimestre de 2018, las originaciones de créditos de vivienda siguieron cayendo, un 6,5% anual. Esta fue la cuarta disminución anual consecutiva, después de caer en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2017, en 14,0%, 8,2% y 0,9% respectivamente. Al igual que en trimestres anteriores, las caídas más grandes en originaciones se observaron para los segmentos de alto riesgo indicando que los otorgantes de crédito continúan reduciendo su exposición a los consumidores de alto riesgo con el fin de controlar el aumento de la morosidad.

Las originaciones de microcréditos también cayeron año contra año, en 2,4%. Esto se compara con un crecimiento positivo del 26,6% anual en el primer trimestre de 2017.

Virginia Olivella

“La desaceleración en las originaciones en los principales productos de crédito durante el último año no ha sido inesperada. El aumento en las tasas de morosidad determinó que muchas entidades manejaran el riesgo de su cartera limitando la originación de nuevas cuentas, y transfiriendo una mayor participación de las originaciones a los consumidores de menor riesgo.”

Virginia Olivella, Senior Manager de Investigaciones Económicas – TransUnion Colombia

Con respecto a las originaciones de tarjetas de crédito estas aumentaron en 3,1% anual en el primer trimestre de 2018. Si bien este crecimiento fue menor al observado entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017 (18,0%), este es el primer trimestre en el que se evidenció un crecimiento positivo en originaciones después de tres trimestres consecutivos de caídas en las mismas.

Aunque aun presentan un crecimiento anual positivo, las originaciones de créditos de libranza registraron una desaceleración significativa en el primer trimestre de 2018, al crecer un 6,0% anual en comparación con el crecimiento de 14,3% anual en el primer trimestre de 2017. Por último las originaciones de créditos de vehículo se mantuvieron relativamente estables en relación con el primer trimestre de 2017, después de crecer un 0,1% año contra año.

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