Reporte

Informe de Tendencias de la Industria de Crédito TransUnion Tercer Trimestre 2023

La actividad crediticia continuó desacelerándose en un contexto de incertidumbre económica y deterioro en el desempeño del consumidor.

El Indicador de la Industria de Crédito (IIC) de TransUnion disminuyó en 9 puntos año contra año, impulsado principalmente por el deterioro del desempeño del consumidor, así como por la disminución en la demanda y la oferta de crédito. Esta disminución ocurre en un contexto de desaceleración de la actividad económica, disminución en las presiones inflacionarias, pero en el que las tasas de interés y la incertidumbre aún se mantienen elevadas.

Informe de Tendencias del Mercado de Crédito al Tercer Trimestre de 2023

Conozca el informe completo con los hallazgos de TransUnion del tercer trimestre y utilícelos como insumos para sus estrategias.

  • El Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion se ubicó 9 puntos por debajo de los niveles del mismo trimestre de 2022, impulsado principalmente por el deterioro en el comportamiento del crédito.
  • Las nuevas originaciones de crédito continuaron disminuyendo, especialmente en tarjetas de crédito y créditos de vehículo, a medida que las entidades ajustan sus estrategias en respuesta a las condiciones del mercado.
  • El aumento de saldos entre los consumidores de mayor riesgo, así como el deterioro en el comportamiento del consumidor, indican que las dificultades financieras continúan siendo una preocupación.

 

Tasas de morosidad de 60 días o más a nivel de saldo y porcentaje de saldos "below prime"

Consumidores en mora de 60 días o más, por producto

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Virginia Olivella

"A medida que se acerca 2024, podemos ayudar a abordar las preocupaciones de las entidades de crédito en torno a un mayor debilitamiento del mercado de crédito y al deterioro en el desempeño", señaló Olivella. "Las entidades de crédito que buscan formas de navegar estos desafíos pueden aprovechar los hallazgos basados en datos y los recursos analíticos de TransUnion para identificar y predecir indicadores de morosidad desde etapas tempranas, identificar a los consumidores resilientes para un crecimiento prudente, así como aquellos que son más vulnerables dentro de sus carteras, y mejorar la eficiencia en cobranzas con un mayor poder de predicción de aquellos consumidores más propensos a pagar".

Virginia Olivella, directora senior de investigación y consultoría para TransUnion LATAM

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