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Fraude sintético: La nueva amenaza para el comercio electrónico

TransUnion
Blog Post09/23/2019
Mitigacion del Fraude
imagen que muestra el equilibrio correcto

¿Qué es el fraude sintético?

A diferencia de las tarjetas de crédito de marcas privadas o el fraude bancario en el que un estafador roba la información personal de una persona real para obtener ganancias de transacciones financieras fraudulentas, los estafadores sintéticos crean identidades ficticias para engañar a las empresas e instituciones financieras.

¿Cómo funciona el fraude sintético?

Los estafadores se involucran en el fraude sintético ya sea utilizando una combinación de elementos de identidad ficticia o creando una identidad ficticia mediante la combinación de múltiples elementos de identidad reales. Por ejemplo, una identidad ficticia se puede crear combinando un número de cedula robada con una dirección real. Los estafadores a menudo roban la información de una persona que consideran poco probable que los utilice activamente.

Luego, usualmente realizan una serie de grandes compras simultaneas, y una vez son aprobadas dejan de usar la identidad para solicitar créditos y dejan de pagar la deuda sobre estas compras grandes o préstamos.

Los negocios de comercio electrónico absorben el costo del fraude sintético

El fraude sintético puede ser especialmente difícil de detectar ya que no hay una persona real cuya información personal haya sido robada. Incluso cuando se usan números de identificación legítimos como parte de una identidad sintética, los titulares de tarjetas reales pueden no ver ningún impacto en su crédito por años.

Si bien el fraude sintético puede afectar directamente a los clientes individuales, ciertamente puede afectar a los negocios en línea. Mientras que los bancos y las compañías de tarjetas de crédito cubren una cierta cantidad de compras fraudulentas mediante devoluciones de cargos, en muchos casos, todavía exigen a los comerciantes que cubran estos cargos.

A veces, los estafadores inclusive cometen doble fraude al realizar una compra con una identidad sintética, y luego le dicen al banco o compañía de tarjetas de crédito que el producto era defectuoso o que nunca llegó. Cuando se reintegra la devolución de cargos al banco, el comerciante tiene que pagar el costo, una forma de fraude que puede ser aún más perjudicial para los comerciantes.

Lo más frustrante del fraude sintético es que la mayoría de los minoristas de comercio electrónico y en línea ven estos eventos como un problema de falta de pago, donde no pueden encontrar a la persona a quien deben cobrar la deuda. Por lo tanto, puede que no quede inmediatamente claro que el fraude realmente ha ocurrido.

El costo del fraude sintético

Si bien es difícil estimar el costo exacto del fraude sintético en las empresas de comercio electrónico debido a la falta de datos financieros confiables, los costos solo aumentarán a medida que los estafadores sigan desarrollando nuevas formas de engañar a los sistemas de detección.

Cómo combatir los riesgos del fraude sintético

Debido a que los riesgos de fraude sintético aumentan para todos los tipos de comercio electrónico, resulta rentable para las empresas invertir en averiguar si sus clientes son realmente quienes dicen ser, especialmente si están tratando de hacer una compra grande.

Si bien la verificación de identidad es un paso importante para determinar si un usuario es quien dice ser, los pasos adicionales, como la tecnología de verificación digital, pueden ayudar a detectar un fraude sintético.

Los dispositivos, las ubicaciones y los patrones de comportamiento en línea son más difíciles de suplantar, por lo que una solución contra el fraude de comercio electrónico que sea capaz de evaluar la huella digital de un usuario y compararlo con comportamientos normales conocidos es clave para combatir el fraude sintético.

Las capas adicionales de protección, especialmente para transacciones grandes o de alto riesgo, incluyen el envío de contraseñas o códigos temporales a un número de teléfono verificado que el usuario debe confirmar antes de poder completar la compra.

Los modelos efectivos de fraude sintético están diseñados para analizar específicamente los comportamientos de los consumidores descubriendo anomalías y patrones sospechosos en aperturas de cuentas, autorizaciones y operaciones asociadas en todas las líneas de negocios. Esta sofisticada tecnología puede:

  • Detectar identidades sintéticas en el punto de origen, antes de que se tomen las decisiones de préstamo
  • Eliminar identidades sintéticas de los programas de preselección y precalificación.
  • Supervisar las cuentas existentes para aislar las identidades sintéticas que ya se encuentran en su cartera, lo que reduce los esfuerzos en su operación de cobranzas.
  • Mitigar el impacto del fraude sintético en las poblaciones clave, incluidos los consumidores con créditos nuevos, los inmigrantes recientes y aquellos con una historia crediticia ya deteriorada.

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