Search
Contáctenos

Monitoreo de la cartera: la guía definitiva

TransUnion
Blog Post09/25/2019
Gestion del Cobranza
imagen que muestra monitoreo cartera

La segmentación de la cartera, consiste en un proceso de identificación de consumidores de alto riesgo para optimizar procesos de asignación, es una operación de misión crítica que garantiza que las agencias de cobranzas sigan siendo rentables, al tiempo que garantiza mayor eficiencia en el uso de recursos

En los viejos tiempos, la segmentación de la cartera se hacía manualmente. Y a medida que las agencias de cobranzas combinaban conjuntos de datos de diversas fuentes, el resultado era una gran cantidad de estrategias, análisis, llamadas telefónicas y costos. En otras palabras, un gran dolor de cabeza.

Hoy en día, la segmentación de cartera es un proceso mucho más inteligente y eficiente. Con un solo archivo de entrada, los proveedores de soluciones de información han eliminado la necesidad de búsquedas manuales al identificar las partes más sensibles de su cartera para que pueda administrarlas correctamente. Esta transferencia de archivos por lotes es perfecta y en la mayoría de los casos, los hallazgos están disponibles en unas pocas horas. Esto representa una mejora sustancial que la mayoría de las agencias de cobranzas han adoptado, pero es solo la mitad de la batalla.

¿Qué es el monitoreo de cartera?

Si la economía de hoy nos ha enseñado algo, es que el consumidor es dinámico. Las cosas pueden cambiar, rápido. Los resultados finales saludables dependen de saber cuándo cambia la capacidad de pago de un consumidor, lo que le permite ajustar su estrategia. Las soluciones de segmentación de vanguardia de hoy incluyen la capacidad de monitorear su cartera para detectar cambios en un conjunto de datos cruciales para su negocio.

Las consultas diarias mantienen su información actualizada, permitiendo generar estrategias para que directamente su equipo ejecute. A través de esta funcionalidad, puede abordar de manera proactiva los cambios en el estado de su negocio y reestructurar las prioridades de su estrategia de cobranzas.

¿Por qué y quién debería vigilar?

Digamos que el indicador de combustible en su auto estaba dañado. Sería imposible realizar un seguimiento del consumo continuo y no recibiría una alerta que le indique que es hora de re-abastecerse. El monitoreo del portafolio es el indicador de su motor de segmentación. Sin visibilidad y alertas en tiempo real en su cartera, corre el riesgo de estancarse. En pocas palabras, todas las áreas de cobranzas que utilizan el procesamiento por lotes deben optimizar su proceso de segmentación al monitorear cambios fundamentales en las obligaciones que afectan las decisiones de cobranzas.

Asuntos de monitoreo

Como dice el viejo refrán, la información es poder. Por el contrario, lo desconocido puede ser desconcertante. Al elevar su estrategia de segmentación con el monitoreo de la cartera, puede lograr un mayor nivel de control sobre la misma y beneficiarse de varias ventajas que impactan múltiples niveles de su organización:

  • Evitar el riesgo de incumplimiento. Cada cartera de deuda morosa está sujeta a seguir las leyes correspondientes. Una estrategia de segmentación robusta que incluye monitoreo sirve como una protección contra los riesgos de no cumplimiento.
  • Fomentar márgenes saludables. El entorno de negocios para las agencias de cobranzas externas ha visto caer los márgenes de ganancias a mínimos históricos. Para obtener una ventaja, es fundamental maximizar sus recursos actuales y aumentar los niveles de recuperación. Cuando se usa en combinación con soluciones de segmentación, el monitoreo de la cartera puede eliminar horas de trabajo manual y mantener a su equipo enfocado en cobrar solo de aquellas cuentas con una alta probabilidad de pago. Mitigar estos gastos operativos puede tener un efecto profundo en su balance final.
  • Fomentar más recuperaciones. En una industria donde las ganancias se están reduciendo, aumentar la eficiencia del personal conduce a márgenes más saludables. Al eliminar las tediosas tareas manuales, el tiempo gastado en tareas administrativas y la incertidumbre, se crea un entorno de trabajo en el que las agencias de cobranzas pueden enfocarse como un láser y ser más eficaces para lograr el objetivo final: la recuperación.

Mito: muchas agencias de cobranzas creen que el monitoreo es un lujo costoso que solo las grandes empresas pueden pagar. Además, muchos en la industria creen que las actualizaciones continuas de la información impulsarán los gastos de tecnología a niveles inmanejables.

Mito destruido: El monitoreo es generalmente un porcentaje muy pequeño de los costos de sus soluciones de información, ya que muy pocos consumidores tienen cambios de estado frecuentes. Aunque es irregular, ser consciente de los cambios le da a su estrategia de cobranzas una perspectiva invaluable.

No puedes permitirte NO monitorear

La segmentación efectiva de la cartera juega un papel clave en una operación de cobranzas rentable. Cuando se combina con una iniciativa de procesamiento por lotes personalizada, el monitoreo de la cartera permite a los equipos de cobranzas aprovechar la tecnología para mantenerse al tanto de los cambios en la misma, para que nunca pierdan una oportunidad de recuperación de deuda.

Exoneración de responsabilidad: La información divulgada en este blog, era precisa en el momento de la publicación inicial. No garantizamos la exactitud o integridad de la información proporcionada. El contenido publicado en el blog de TransUnion® tiene fines educativos o de interés general, para detalles completos de cualquier producto señalado, visite transunion.co. Este sitio se rige por la política de privacidad de TransUnion® que encuentra en nuestra página web.
© Copyright 2019 TransUnion LLC. Todos los derechos reservados.